El Salvador: La Pugna de ARENA tiene que ver con la Pugna de la Oligarquía

La cohesión de ARENAy sus veinte años de hegemonía están en un quiebre importante. Los aplicadores del Neoliberalismo en El Salvador. Esforzándose al máximo por aplicar la receta al pie de la letra, sin salirse del libreto, privatizando todo lo que encontraron a su paso, dolarizando la economía, y haciendo del gobierno una oficina para hacer sus negocios, hoy de ese paradigma no habla nadie.

El capitalismo planetario cruje, Arena también tiembla. Es que el atraso político de esta derecha lo ha llevado a propugnar un falso anticomunismo como su enemigo principal. Al principio creímos los de izquierda que eso era parte de su propaganda, pero ahora al conocer los discursos íntimos de su dirigencia, seguimos viendo su atraso, creen que Mauricio Funes es el peón del comunismo y que el Fmln propugnará el Socialismo del Siglo XXI, lo cual está muy pero muy lejos de suceder.

Sin embargo los oligarcas se acomodan al nuevo gobierno, como debe de ser, porque mientras no toquen sus intereses, todo va bien. Pero el discurso político que se convirtió para Arena en su paraguas, hoy con un gobierno de Mauricio Funes, llevado por el Fmln y con el capitalismo quebrándose en mil pedazos, resultada como la peor de las falacias, no hay miedo en la población.

La pugna de Arena tiene que ver con la pugna de la oligarquía, y con la clase gobernante carroñera que acaba de salir del gobierno. Las contradicciones son múltiples. Mientras una facción de la oligarquía trata de cerca con el nuevo gobierno, otra facción está intentando forcejear para que sus intereses no se vean afectados por la decisiones de la otra facción.

Cristiani verá minimizada su hegemonía en el partido. No se trata entonces de la unidad granitica y monolitica de ese partido, hoy más que nunca y luego de estas contradicciones Arena no está en las condiciones de consolidarse frente a la población. Arena será dentro de pronto un instrumento más que utilizó la oligarquía para avanzar con el capitalismo. Esperemos los nuevos partos por parte de la derecha, este instrumento entró en su fase final.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS