El Salvador. Estudiantes universitarios protestan por supuestas irregularidades en elección de autoridades de la UES

Publicidad

Estudiantes de varias facultades de la Universidad de El Salvador (UES) aprovecharon la administración de la prueba de conocimientos generales para aspirantes de nuevo ingreso desarrollada el sábado, para protestar por supuestas irregularidades en la elecciones de autoridades de esa casa de estudios superiores.

Los universitarios afirmaron que Roger Arias, reelecto en días anteriores para el cargo de rector de la universidad, colocó de manera directa en las facultades a decanos que apoyan sus decisiones y supuestamente bloqueó la participación en la contienda electoral de los candidatos elegidos por los estudiantes.

“No tomaron en cuenta nuestra decisión y solo pusieron a los decanos que a ellos les conviene, en toda la universidad ha sido así, hemos visto también como se están comprando voluntades en la Asamblea General Universitaria (AGU) con el fin de poner a las autoridades que les convienen”, dijo Oscar Barahona presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina.

Barahona sostuvo que la autonomía de la UES es violentada desde su interior con la colocación, en todas las facultades de autoridades afines al actual rector, y externó que los estudiantes de medicina eligieron a un decano que al final no fue tomado en cuenta en la elección para favorecer a otra proveniente de uno de los sectores con más señalamientos de corrupción dentro de la institución.

Para el dirigente universitario, la presencia de autoridades afines a Arias implica que no habrá oposición de ningún tipo a los proyectos y acuerdos que tome el rector sin incluir a los estudiantes en estas decisiones.

El presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina afirmó que diez de un total de doce facultades de la UES están en desacuerdo con las autoridades puestas por el rector. Además destacó que la protesta desarrollada por los estudiantes cuenta con el apoyo del sector docente y el Colegio Médico al que también se le excluyó de las elecciones.

Al consultar a Roger Arias sobre la protesta de los estudiantes universitarios desarrollada en las afueras de la oficina de rectoría, el rector afirmó que es normal que hayan descontentos por parte de simpatizantes de los candidatos perdedores en la elección.

“Hay que hacer el llamado a respetar la democracia, no es el candidato que uno quiera sino el que resultó con mayor apoyo si de satisfacer los gustos de cada estudiante se tratara tendríamos 55,000 decanos al igual que la población estudiantil de la universidad”, indicó Arias.

El representante legal de la UES consideró que los protestantes son manipulados por quienes resultaron derrotados en las elecciones pasadas, un proceso transparente en el que él resultó ganador de forma contundente en los tres sectores.

.

Estudiantes universitarios protestan por supuestas irregularidades en elección de autoridades de la UES

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More