El Salvador: Empleadas de maquila en paro por falta de bonificaciones y libertades sindicales

Más de 100 empleados de dos maquilas de San Marcos decidieron paralizar las labores esta mañana, para exigir el incremento de bonificaciones y garantizar libertades sindicales.

Ana Cecilia Santamaría, empleada de la maquila “Politex”, dijo que desde el lunes decidieron no trabajar, porque los propietarios bajaron las bonificaciones de 20 a 5 dólares.
"Ellos han subido la meta, pero han bajado el incentivo y eso no lo podemos aceptarlo porque nosotros trabajamos bien, llegamos a la hora y salimos con las metas”, aseguró Santamaría.
La empleada explicó no tener miedo a las represalias que pueden tomar los dueños de las maquilas porque, si los despiden, tendrían que ser sometidos a sanciones ya que la mayoría de las mujeres que no están trabajando son sindicalistas y además tendrían que pagar las indemnizaciones.
La demanda para los dueños de las maquilas en San Marcos es retomar la mesa de diálogo que se instaló el pasado junio y que exista un “compromiso” para cumplir con un incremento salarial, “una bonificación justa y la libertad sindical”, dijo Reinaldo Ortiz, secretario de segundo conflicto de la Federación Sindical de El Salvador (FESS).
El representante sindical agregó que la mesa “se rompió” porque los dueños de “Manos textiles”, “LD”, “Tres manzanas” y “ Politex” no accedieron a comprometerse en los tres puntos mencionados y el punto es llegar a acuerdo común. Reveló que si no existen acuerdos la suspensión de labores continuará, al igual que las protestas frente al complejo de maquilas.
Mientras que Zoila Esperanza Cortes, otra de las empleada de maquila, aseguró que existen muchas “injusticias” porque a muchas mujeres que trabajan por sacar las metas no les pagan lo adecuado y existen otros grupos de otras áreas a los que si.
Otras protestas en interior del país
Esta mañana, en el desvío Amayo del departamento de Chalatenango, sobre el kilómetro 55, pobladores de las comunidades que saldrán afectadas con la represa el Cimarrón, cerraron el paso.
La actividad se dio en protesta por la construcción de la represa, y el llamado que siguen haciendo al gobierno central para no ejecutar esta obra. Además, a tomar conciencia de que este proyecto ocasionará destrucción ecológica por la inundación de las tierras.

Además, se realizó otra protesta a la altura de San Martín, donde varios ciudadanos protestaron por las comunidades que se han tomado tierras o predios baldíos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS