El salario neto habitual de los trabajadores españoles es inferior a los 1000 euros

Publicidad

Un dato que contrasta con el crecimiento de más del 3% que registró el Producto Interior Bruto (PIB). De esta manera, se vuelve a evidenciar que la ‘recuperación’ se está haciendo a costa de los salarios, reduciendo costes laborales mientras se incrementan los beneficios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha constatado en su encuesta anual de estructura salarial de 2016 que el sueldo más habitual se redujo ese año hasta los 16.497 euros brutos anuales.

Esos 16.497 euros brutos, repartidos en 14 pagas, suponen 1178 euros brutos mensuales que, restados impuestos y cotizaciones, se quedan en 933 euros netos si no hay hijos a cargo. Ni mileuristas.  El sueldo medio por su parte se queda en 23.156 euros, un ligero aumento del 0,2% respecto al ejercicio anterior.

Un dato que contrasta con el crecimiento de más del 3% que registró el Producto Interior Bruto (PIB). De esta manera, se vuelve a evidenciar que la ‘recuperación’ se está haciendo a costa de los salarios, reduciendo costes laborales mientras se incrementan los beneficios.

 

 

En cuanto a la brecha salarial entre sexos, la encuesta evidencia que existe una notable diferencia entre hombres y mujeres. «El salario medio anual de las mujeres fue de 20.131 euros, mientras que el de los hombres fue de 25.924 euros», por lo que «el salario medio anual femenino representó el 77,7% del masculino«.

Por actividad económica, los directores y gerentes son los que tienen unos mayores salarios con una media de 50.530 euros. Por el contrario, los que tienen un sueldo más bajo son los trabajadores de la hostelería,  uno de los sectores con mayor número de ocupados, con un salario medio de 14.125 euros.

Por comunidades el País Vasco (27.480 euros), Madrid (26.330) y Navarra (25.468) son los territorios con salarios más altos, mientras que en Extremadura y Canarias el sueldo medio no alcanza los 20.000 euros.

 

 

Fuente: INE

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More