El Sahara para los saharauis: re-existencia saharaui y colonialidad global

Publicidad

Por Juan Carlos Gimeno Martín

El Sahara para los saharauis es una frase cuyo pronunciamiento ha conllevado la violencia sobre el pueblo saharaui, bajo el colonialismo español, y en la actualidad, bajo la ocupación por Marruecos de parte del territorio de Sahara Occidental. La frase resume la irreductible voluntad del pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación.

El objetivo de este artículo es desvelar la complicidad de la comunidad internacional con el colonialismo marroquí en el Sahara Occidental: mira hacia otro lado, acaba presentando un hecho que no debiera existir como no existente. El muro marroquí se convierte así en un muro de vergüenza internacional. Se necesita una nueva luz en la comprensión de este conflicto que coloque en un lugar central la actual situación de colonialidad del mundo. En dicha re-lectura la reexistencia, entendida aquí como la re-elaboración de la vida de los y las saharauis interpelando su horizonte de colonialidad y autorreconociéndose como sujetos de su propia historia será central en este replanteamiento.

 

ARTICULO COMPLETO EN PDF

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More