El Sahara Occidental resiste: Ya se inició 39ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad al Pueblo Saharaui

La Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) se lleva realizando desde 1975, de forma continuada, cada año en una ciudad Europea distinta: París, Barcelona, Roma, Valencia, Bruselas, Módena, Vitoria…

Las EUCOCO son sin duda la cita anual más importante del Movimiento de Solidaridad Europeo con el Pueblo Saharaui, que poco a poco ha ido adquiriendo una dimensión planetaria. Aunque se sigue utilizando el término Europeo, recibe participantes de los 5 continentes. 

Representantes de Gobiernos que reconocen a la RASD, Diputados y cargos electos Nacionales e Internacionales, Gobiernos Autonómicos, Diputaciones y Ayuntamientos del Estado español, Organizaciones Políticas y Sindicales, Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui, ONGs en general, juristas, personalidades del ámbito de la cultura… participan cada año en esta CITA obligada de SOLIDARIDAD.

También lo hace, al máximo nivel, el Pueblo Saharaui, representado por el Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, y otras Autoridades del Gobierno Saharaui, así como Activistas defensores de los DDHH y Embajadores y Delegados saharauis en numerosos países.

Tras las dos últimas ediciones que se celebraron en Sevilla y Roma respectivamente, este año será Madrid la ciudad que acoja la 39ª EUCOCO. La capital española, caracterizada por su hospitalidad y heterogeneidad, constituirá un punto de encuentro decisivo en el esfuerzo de la Comunidad Internacional para avanzar en la resolución pacífica del conflicto, coordinando el apoyo al pueblo saharaui en su camino hacia la LIBERTAD.

————————

Mohamed Abdelaziz: “España debe reconocer el Estado Saharaui y el único camino justo es el referéndum”

El Presidente de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha manifestado hoy en el Congreso de los Diputados que “España debe reconocer el Estado Saharaui tal y como lo hicieron en su día la Unión Africana y Sudáfrica. Esto pondrá las bases para un acuerdo entre el norte de África y España”.

Abdelaziz ha indicado que “existe un camino erróneo de hechos consumados que se ha querido imponer, pero que el único camino justo es el referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui”.

El presidente ha destacado la fecha simbólica en que se celebra la Conferencia de Apoyo al pueblo saharaui. “Queremos llamar la atención sobre el aniversario del desgraciado acuerdo tripartito de Madrid, que está en flagrante contradicción con la legalidad internacional desde hace hoy mismo 39 años. Un crimen contra nuestro pueblo”, ha lamentado el gobernante saharaui.

En esta línea, Abdelaziz ha hecho un “llamamiento urgente al Gobierno de España para corregir este grave error. El hecho de que España sea ahora miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el intransigente discurso del Rey de Marruecos el pasado 6 de noviembre, que se enfrenta claramente a la comunidad internacional, son razones claras para ello”, ha asegurado.

————————

Pablo Iglesias: El Sahara, un nuevo ejemplo de divorcio entre la casta y los españoles

Pablo Iglesias, líder de Podemos, se ha comprometido a hacer suyas las reivindicaciones del pueblo saharaui y ha afirmado esta tarde que “la población española es prosaharaui, mientras que nuestros gobernantes han demostrado ser pronegocio”.

Pablo Iglesias acudió esta tarde a la inauguración de la 39 Conferencia de Apoyo al Pueblo Saharaui en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde fue recibido con muestras de alegría y prolongados aplausos al grito de “¡Sí se puede!” pronunciados tanto por saharauis como por españoles.

Iglesias se fundió en un abrazo con el Secretario General del Polisario y Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz y con otros dirigentes saharauis. También se produjo el encuentro con la activista de derechos humanos, Aminetu Haidar, a la que se recibió también con una gran ovación, incluidos los aplausos del propio Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias se ha dirigido a los asistentes y ha comenzado diciendo que “tener razón, la dignidad e incluso la legalidad de tu lado no siempre basta para que la justicia se cumpla. Esta es una amarga, pero útil verdad”.

“El derecho internacional y la ONU no se cansan de repetir que España sigue siendo responsable administrativa y políticamente del Sahara, pero los gobiernos de nuestro país, por desgracia, no han hecho lo suficiente en los últimos años por revertir una situación heredada de la dictadura”, ha afirmado el líder de Podemos.

“El cambio democrático del que nosotros tanto hablamos pasa también porque el pueblo saharaui pueda también reivindicar sus derechos y sus tierras que fueron injustamente arrebatadas. No hay democracia sin derechos, sin soberanía y sin una tierra donde ejercerlos”, ha señalado Iglesias.

El líder de Podemos se ha preguntado “¿qué más tiene que pasar para que la comunidad internacional intervenga?”. “El pueblo saharaui ha sido un ejemplo mundial de dignidad, de lucha pacífica, de aguante y de paciencia a la espera de que la justicia reconociese sus legítimos derechos”, ha dicho.

A propósito de la actuación de Naciones Unidas, ha señalado que “si la ONU cede ante las presiones de Marruecos, para que no renueve el mandato de la MINURSO que expira en el mes de abril de 2015, y si la ayuda internacional de la que tanto dependen los campamentos de saharauis sigue descendiendo, ¿qué les quedará al pueblo saharaui?”.

Iglesias ha criticado también la actitud de la comunidad internacional que “no solo está haciendo vejación de sus funciones, no solo es irresponsable sino que además, está jugando con fuego”. “Hoy en día existe un riesgo de radicalización inminente, tanto en los campamentos como en los territorios ocupados y especialmente entre la juventud saharaui, precisamente en una zona geopolítica inestable”, ha advertido.

Respecto a la opinión de la gente, el líder de Podemos ha asegurado que “tener a la mayoría social de tu lado parece que tampoco basta. Las encuestas muestran que más del 90% de la población española está a favor de la independencia del Sahara, pero parece que algunos partidos quieren representar los intereses de una minoría. Un nuevo ejemplo del divorcio entre la casta política y los intereses de la mayoría de la población”.

En nombre de Podemos, Pablo ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a la UE y al gobierno español “para que asuman su responsabilidad. Estamos exigiendo en primer lugar que se respete y se cumpla la legalidad y los derechos. Jurídicamente, Marruecos está invadiendo territorio colonial español, explotando ilegalmente sus recursos”.

“Esto no es ya una cuestión de tener razón, de legalidad ni de mayorías. Es una cuestión de dignidad, de legitimidad y de justicia. Nosotros nacimos precisamente para ser una herramienta que convierta la dignidad, la legitimidad y la justicia en un cambio político. ¡Viva la lucha del pueblo saharaui!”, ha concluido entre aplausos el líder de Podemos.

———————————————

Protestas en decenas de ciudades marroquíes contra el “acoso” del régimen

Miles de personas se han manifestado este miércoles en decenas de ciudades magrebíes contra el “acoso” a la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) -la más influyente del país- y a otras organizaciones sociales. Los activistas denuncian que el Ministerio de Interior está impidiendo llevar a cabo actos públicos, charlas y actividades emblemáticas como el campamento de verano para jóvenes que promueve a AMDH, en el que se reúnen anualmente militantes de todo el país.
 
Cerca de un centenar de secciones locales de la asociación, bajo el lema “Por los derechos y libertades luchamos, frente a la represión de majzen -el régimen- resistimos”, se han concentrado frente a edificios públicos. En Rabat, la protesta ha tenido lugar frente al Parlamento.
 
Lo que en un primer momento fue una movilización convocada por la AMDH ha logrado sumar a sindicalistas, miembros del movimiento 20-F y militantes de otras organizaciones políticas y sociales. “La AMDH juega un papel fundamental en la defensa de los derechos individuales, sociales, políticos, económicos y culturales. Últimamente está sufriendo un “acoso” por parte del Estado precisamente debido a su valentía”, ha denunciado Aziz Aqawi, miembro de la AMDH.
“Nuestro objetivo es conseguir dignidad, en Marruecos y en cualquier lugar”, han cantado en Alhucemas. Al sur, en Marrakech, han gritado contra la “intimidación” que sufren por parte de un régimen que, denuncian, prohíbe sus actividades y detiene constantemente a sus militantes. En algunos puntos la presencia policial ha sido muy intensa, pero incluso en ciudades pequeñas como Larache, al norte, concretamente en la plaza de Tahrir, se han reunido decenas de activistas, que han gritado consignas contra la represión y la ausencia de derechos y libertades individuales.
 
A este “acoso” que denuncian los activistas se añade la detención el pasado agosto de Wafae Charaf, una conocida militante de la AMDH, condenada a un año de cárcel. La policía la detuvo tras presentar una denuncia en la que aseguraba haber recibido una brutal paliza de manos de unos desconocidos al término de una manifestación en Tánger. Además, este viernes se celebra el juicio del rapero Mr Crazy, detenido el 9 de agosto. Las autoridades marroquíes le acusan de alterar la letra del himno de Marruecos. El artista, de 17 años, describe en sus canciones la precariedad y el exilio en el que se ven obligados a vivir los marroquíes.
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS