El relator de la ONU afirma que no hay «enaltecimiento del terrorismo» en la exhibición de fotos de presos

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos y la Lucha "antiterrorista", Martin Scheinin (en la fotografía), ha manifestado que detrás de la exhibición de fotos de presos hay una "motivación más humana que una incitación a la violencia", premisa necesaria para que exista un delito de" enaltecimiento del terrorismo". Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información.

El catedrático de derecho internacional público finlandés y relator especial de la ONU para los Derechos Humanos y la Lucha "antiterrorista", Martin Scheinin, ha pronunciado una conferencia sobre&nbsp "Derechos humanos y lucha contra el terrorismo" en el campus de Leioa de la UPV y en el turno de preguntas ha subrayado que tras la exhibición de fotos de presos políticos vascos hay "una motivación más humana que una incitación a la violencia".

Scheinin ha explicado que el delito de "enaltecimiento del terrorismo" implica que se quiera incitar a una persona a cometer un delito "terrorista", y por tanto tiene que existir ese riesgo de que el que recibe el mensaje pudiera cometer un acto de ese tipo.

"Debemos suponer que la motivación es más humana, y que el objetivo es crear simpatía más que incitar a la violencia", ha afirmado el relator.

Las manifestaciones de Scheinin vuelven a desautorizar la política de criminalización de la solidaridad emprendida por el Ejecutivo de Lakua y representada por su consejero de Interior, Rodolfo Ares, tras el varapalo judicial que sufrió a finales del pasado mes cuando el TSJPV permitió la exhibición de fotos de presos políticos vascos en tres concentraciones.

Fuente: Gara

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS