EL pueblo saharaui hace un nuevo llamado a la paz mientras cuestiona la pasividad internacional

Publicidad

El Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro) emitió un comunicado donde lamenta la falta de respuestas del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre la realización de un referéndum para la autoderminación del pueblo saharaui, pactado en el proceso de paz de 1991 con el ocupante Reino de Marruecos. En la misiva expresan su compromiso con la paz pero también manifiestan el cansancio por la falta del cumplimiento y respuestas de los acuerdos firmados.

Este agotamiento se da mientras el Reino de Marruecos desde el comienzo del siglo XXI  incrementó el sistema militarista que sostiene la ocupación del Sáhara Occidental apoyado por sus dos más importantes aliados: Francia y EE.UU. Este aumento en armas y personal para el ejército marroquí en el marco de un nítido agotamiento del pueblo saharaui al esperar más de 25 años, sin respuestas concretas de la ONU para dar fin a la última colonia en África. Marruecos aspira al tiempo y al silencio de las palabras vacías de la comunidad internacional para perpetuar la ocupación y el expolio de bienes comunes del pueblo saharaui.

El Sáhara Occidental

El Sahara Occidental es un territorio ocupado por el Reino de Marruecos desde el año 1976, en forma previa la potencia ocupante fue España. Durante la dictadura fascista de Franco en el Reino de España se produjeron constantes represiones y asesinatos contra el pueblo saharaui. La ocupación del Sahara Occidental no es reconocida por ningún organismo internacional y hay más de 100 resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la colonización del Sáhara Occidental.

Más de 85 países reconocen La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), no obstante, a pesar de las diversas resoluciones de la ONU, la ocupación y el régimen de apartheid continúan. Ningún país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU reconoce la RASD. Sobre los motivos de la ocupación, Malainin Lakbal, miembro del observatorio saharaui de recursos naturales, expresa: “el Sáhara Occidental es un territorio muy rico, con todo tipo de recursos, renovables y no renovables. Esta es una de las principales razones, respaldado por Francia por supuesto”.  Sobre el motivo de apoyo de Francia a la ocupación plantea: “también somos un objetivo para Francia, porque quiere tener un Marruecos fuerte para conservar un cierto equilibrio y no permitir que Argelia se convierta en la principal potencia en el norte de África”.

En 2016, el gobierno de Rabat expulsó el personal de la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sáhara Occidental (MINURSO). En un nítido enfrentamiento con quien fuera el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon que expresó su apoyo a la RASD.  Entre los territorios liberados y el territorio ocupado, el Reino de Marruecos construyó el muro más largo del mundo denominado “el muro de la vergüenza”, son 2.700 kilómetros con más de 7 millones de minas y vigilado por 100.000 soldados. La ocupación es posible, por el sostenimiento de los vínculos políticos y comerciales del Reino de Marruecos con diferentes países; la Unión Europea y el Mercosur están intensificando los acuerdos comerciales con el estado ocupante. También las acciones criminales del Reino son posibles por las declaraciones estériles de la comunidad internacional.

El Reino de Marruecos viene asimismo imponiendo exigencias a la celebración de un referéndum para la autoderminación del pueblo saharaui, esto es posible con el apoyo de dos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, EE.UU y Francia.

Fuente: http://virginiabolten.com.ar/internacionales/sahara-occidental/el-pueblo-saharaui-hace-un-nuevo-llamado-a-la-paz-mientras-cuestiona-la-pasividad-internacional/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More