El pueblo de Cuba vota por el Referendo Constitucional

Publicidad

Miles de cubanos protagonizarán este 24 de febrero, a 124 años del reinicio de las luchas por la independencia de la nación, una jornada de éxito, con total transparencia y apego a la ley, por la construcción de un futuro mejor y el fortalecimiento de la unidad en torno a la Revolución

En otro momento de su intervención ante la prensa reunida en colegio electoral, el presidente cubano destacó el papel y la participación de los jóvenes en los procesos que está viviendo Cuba en la actualidad.

—————————————————————————————————-

Díaz-Canel: «Esta Constitución es la que le dejaremos a nuestros hijos y nietos», declaró Díaz-Canel.

—————————————————————————————————-

«Esta Constitución dignifica y enaltece el legado de Fidel, de Martí y de Raúl, y profundiza los derechos», agregó Díaz-Canel.

Díaz-Canel: Este 24 Febrero es un día que reafirma la continuidad. Con una Constitución más robusta que dignifica nuestro país, una constitución de avanzada. Hoy es un día de reafirmación de nuestro carácter socialista».

Foto: captura de la televisión

El mandatario cubano ofrece declaraciones.

Díaz-Canel: « la guerra que se nos hace es económica, pero también cultural, tratan de afectar nuestra identidad. Está utilizando hasta lo más mezquino».

—————————————————————————–

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerció su derecho al voto en el colegio 3 de la circunscripción 57 del municipio Playa en La Habana.

A las 8:00 a.m. de este 24 de febrero, el jefe de Estado cubano llegó junto a su familia para votar por la nueva Constitución de la República de Cuba.

La víspera, en zonas afectadas por el tornado, Díaz-Canel dijo: «Esta Constitución ayuda al perfeccionamiento de nuestro Socialismo, reconoce la diversidad, nuevas formas de gestión que contribuirán al desarrollo de la economía. Una Constitución que amplía la dignidad de todos los cubanos».

———————————————————————————————–

En estos momentos el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerce su derecho al voto.

Oscar Silvera, Ministro de Justicia, votó sí «por los niños que hoy custodian las urnas y son el futuro del país».

Alfredo López Valdés, ministro de Industrias, confirmó su asistencia a las urnas este domingo desde la red social Twitter. «Mi voto sí por Cuba hoy temprano, fiel a lo vivido y con la vista en el futuro», culminó.

Tweet del Ministerio de Justicia: «Nosotros votamos sí por lo que significa en estos tiempos defender nuestra Ley, nuestra Independencia, nuestra Soberanía, nuestra Dignidad;…»

Tweet de Malmierca citando a Mella: «Todo futuro tiene que ser mejor».

Julio Antonio Mella dijo «Todo tiempo futuro tiene que ser mejor». Por eso nuestro pueblo está votando SÍ por nuevaconstitución. Constitución elaborada con plena participación popular. Constitución con todos y para el bien de todos. Unidos en defensa de conquistas Revolución.

Noya también retuiteó una publicación del periodista de Radio Reloj, Raúl Menchaca anunciando la apertura de los colegios electorales.

Foto: Internet

——————————————————————————————-

Alfonso Noya Martínez, Presidente del ICRT, retuiteó un post del usuario @joaquinsglez que incluye video de un mensaje de Díaz-Canel al pueblo de Cuba en vísperas del Referendo.

La Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, tras ejercer su derecho al voto, expresó desde su cuenta oficial en la red social Twitter, que cumplió con su deber ciudadano, y agregó: «VoteSí por la Constitución, por mis hijos, por mis nietas, por mi familia, por mis compañeros, por mi heroico pueblo y por que no, por el mundo, porque Cuba es la esperanza de todos los que aman la vida».

Foto: Miguel Febles Hernández

¡Voto SÍ por el futuro de mi Patria!

Porque nunca desaparezca de mi Patria esta bella realidad…

¡Yo voto SÍ por la Constitución!

Foto: Miguel Febles Hernández
Foto: Miguel Febles Hernández
Foto: Miguel Febles Hernández 

Ejerció su derecho al voto por la Patria,  el Primer Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa. Fue el primer elector en ejercer el voto en el Colegio Electoral no. 1 de la circunscripción 59 del municipio Playa, en la capital cubana.

Seguidamente, declaró a la prensa cubana que este domingo 24 de febrero «tiene una significación extraordinaria, de carácter histórico para la continuidad».

Además ponderó la historia que recoge cada 24 de febrero en nuestra Patria y resaltó su convicción en que el pueblo ratificará mayoritariamente la nueva Constitución.

«Hemos venido a decir Sí por nuestra Patria. Es un digno homenaje a nuestro Comandante en Jefe, a los héroes y mártires de la Patria», expresó el primer vicepresidente cubano.

«El pueblo construyó esta Constitución, en un ejercicio pleno de democracia».

«Si de algo sentimos orgullo que una vez más mostraremos al mundo la sólida unidad de nuestro pueblo».

«En este 2019, agregó Valdés Mesa, celebraremos el 150 aniversario de nuestra primera Constitución, que nos asegura a nosotros, la soberanía y la independencia del país. No vamos a renunciar a continuar el proceso de actualización de nuestro modelo económico y social».

Sobre la realidad en la hermana República Bolivariana de Venezuela, declaró que la situación que tiene Venezuela solo le compete a los venezolanos.

———————————————————————————-

La primer electora en realizar el voto en el colegio electoral número 2 de la zona 30, perteneciente al Reparto Santa María del Rosario, en el capitalino municipio del Cotorro fue Ana Ivis Estenvez Guerra.

Foto: Alberto Borrego

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó en su cuenta oficial en la red social Twitter su apoyo a la nueva Carta Magna.

Este 24 de febrero, desde las 7 a.m. y hasta las 6 p.m. más de 225 000 cubanos se involucran en el desarrollo del Referendo Constitucional, con la apertura de 25 345 colegios electorales a lo largo y ancho del país.

Granma ofrece un recorrido por las etapas que han conformado el trascendental proceso de Reforma Constitucional.

1. INICIO DEL PROCESO DE REFORMA
Por acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en sesión extraordinaria celebrada el 2 de junio de 2018, se acordó iniciar el proceso de Reforma Constitucional y aprobar, como primer paso, la creación de una Comisión encargada de elaborar el Anteproyecto de Constitución.

La Comisión, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, y con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, trabajó intensamente en la redacción del Anteproyecto.

Para este empeño, la Comisión tomó en cuenta la labor previa de un grupo de especialistas sobre los elementos que debían incorporarse en la Carta Magna, a partir de las transformaciones emprendidas y de nuestras experiencias en la construcción del socialismo.

«Trabajemos en lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, a la vez, más inclusiva, donde se fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario y prevalezca la prédica martiana de que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre», dijo entonces Miguel Díaz-Canel.

2. APROBACIÓN DEL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN POR LA ANPP

Luego de varias sesiones de debate, en julio de 2018 los diputados aprobaron el Proyecto de Constitución de la República, y este fue llevado a la más amplia consulta popular. Posteriormente, el texto volvería a la Asamblea con los cambios emanados de la consulta y, por último, sería sometido a Referendo para su ratificación por el pueblo.

Podemos afirmar, dijo Díaz-Canel en la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP, que «estamos frente a un proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la Revolución».

«Se iniciará un trascendental ejercicio político y democrático, aseguró el General de Ejército durante el acto por el 26 de Julio, cuyo éxito dependerá, en primer lugar, de la participación activa y comprometida de los cubanos (…) en el cual debe lograrse que cada ciudadano comprenda la necesidad y el alcance de los cambios que debemos introducir en la Constitución, de modo que se garanticen el carácter irrevocable del socialismo y la continuidad de la Revolución».

3. CONSULTA POPULAR

El proceso de consulta popular se extendió desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre y movilizó a todo el país, incluso los cubanos residentes en el exterior tuvieron la posibilidad de participar.

Foto: Granma

4. APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POR LA ANPP

La Constitución, discutida y analizada por los diputados y enriquecida por las propuestas de la población, fue aprobada, en votación nominal, por la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura. Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, convocó a los ciudadanos con derecho al voto al Referendo, el 24 de febrero de 2019.

«La Ley Fundamental que acabamos de aprobar reafirma el rumbo socialista de la Revolución y nos permite encauzar la labor del Estado, el Gobierno, las organizaciones y todo el pueblo en el perfeccionamiento continuo de la sociedad; refuerza la institucionalidad; establece la prevalencia de la Constitución en nuestro actuar, una mayor inclusión, justicia e igualdad social y un reforzamiento del empoderamiento del pueblo en el gobierno de la nación», afirmó Díaz-Canel en sus palabras de clausura.

5. DESIGNACIÓN DE LA COMISIÓN ELECTORAL NACIONAL Y DEMÁS ESTRUCTURAS ELECTORALES

Los miembros de la Comisión Electoral Nacional, presidida por Alina Balseiro Gutiérrez, tomaron posesión de sus cargos el 28 de diciembre de 2018, mientras que las comisiones electorales provinciales, municipales, de circunscripción y especiales se designaron y constituyeron posteriormente.

Para llevar adelante el Referendo las autoridades electorales han recibido una amplia capacitación que les permite, además de cumplir con sus responsabilidades, explicar la significación del proceso de reforma constitucional, así como los contenidos de la Carta Magna que se somete a ratificación.

6. PRUEBA DINÁMICA

De satisfactorio y efectivo calificaron las autoridades electorales el desarrollo de la prueba dinámica en todo el territorio nacional, ejercicio que fluyó con rapidez, transparencia y apego a la ley.

Foto: Granma

7. REFERENDO CONSTITUCIONAL

El Referendo tendrá lugar el 24 de febrero en todo el país. Ya se efectuó el voto en el exterior, el cual transcurrió según lo planificado: con transparencia y total apego a la ley.

Sobre la trascendencia de estos comicios, Miguel Díaz-Canel aseveró, al concluir el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP:

«En fecha tan entrañable como el 24 de febrero, a 124 años del reinicio de la contienda independentista dirigida por el Héroe Nacional José Martí, los cubanos de estos tiempos, fieles a las tradiciones de luchas, acudiremos a las urnas a aprobar la Constitución, como expresión de firmeza y lealtad al legado del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro, y diremos con nuestro voto: Sí a la Revolución, a la soberanía e independencia de la Patria, a la unidad. Sí por el socialismo y por el compromiso con los héroes y mártires en los más de 150 años de luchas por la libertad».

8. PROCLAMACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

De ser ratificada la Constitución por el voto libre y secreto del pueblo, será proclamada y regirá, a partir de ese momento, los destinos del país.

Foto: Lema

granma.cu/reforma-constitucional/2019-02-24/cobertura-especial-el-pueblo-de-cuba-vota-por-el-referendo-constitucional-24-02-2019-06-02-45

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More