El PSOE sigue ejerciendo como Ministerio del maquillaje social del PSOE: Apoya la moratoria a la falsa ley «antidesahucios» del PP

Publicidad

El Gobierno, tras el revés parlamentario de sus últimos ‘decretazos’, lleva este jueves el Real Decreto Ley que amplía hasta 2020 la moratoria antidesahucios de vivienda habitual para familias vulnerables. Una norma que ha impulsado el ministro de Economía, Luis de Guindos, y que no sufrirá sorpresas al conseguir el apoyo del grupo parlamentario del PSOE, tal y como ha avanzado este martes Antonio Hernando.

El portavoz del PSOE en el Congreso ha señalado en rueda de prensa que los socialistas apoyarán esta ley al dar una “segunda oportunidad” a un colectivo desfavorable. Hernando ha querido recordar, como ha recogido Europa Press, que la moratoria antidesahucios se amplía en tres años, frente a los dos iniciales que proponía el Gobierno. Asimismo, la norma, según el dirigente, también flexibiliza las características que deben tener las familias que pueden acogerse a la suspensión de su vivienda, como que tengan hijos menores de 18 años y no de tres años.

La negativa de la PAH a esta ley

A pesar de esta moratoria ampliada, las críticas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no se han detenido. Y es que el colectivo antidesahucios ve en esta ley del Ejecutivo un “parche” para atajar el conflicto. “Nos encontramos de nuevo con medidas provisionales que aplazan sin resolver el problema de la emergencia habitacional, por su clara insuficiencia e ineficacia para abordar las causas y consecuencias, residenciales y sociales, del grave problema de la vivienda provocado por las numerosas ejecuciones hipotecarias y desahucios de viviendas principales, en propiedad y alquiler”, señaló la plataforma en un comunicado al poco de conocer el ‘decretazo’.

De la misma manera, la PAH ya cargó contra la euforia de los socialistas con la moratoria. A través de Twitter, la plataforma recordó a la diputada del PSOE Mar Rominguera la baja eficacia que ha tenido la ley antidesahucios en los últimos años. “Hay más ejecuciones por vuestro desahucio express que paralizaciones por moratoria. No es para enorgullecerse”, le contestó la Asamblea de Majadahonda, antes de que la cuenta de la entidad rematase enseñando un gráfico del bajo efecto. Porque los datos del Ministerio de Economía no dejan lugar a dudas: hasta el momento 22.850 familias se han beneficiado de la moratoria de los desahucios, frente a las 120.000 calculadas inicialmente, lo que representa un 20%.

El PP celebra la norma; Podemos exige poder enmendarla

Sin embargo, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, no comparte esta visión del colectivo. “Es un avance. Se trata de salir de la crisis y recuperar a los que han quedado más afectados”, ha aseverado en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. Según han ido avanzando los grupos parlamentarios, el Real Decreto Ley no tendrá problemas de aprobarse con el apoyo mayoritario, aunque Unidos Podemos ha anunciado su abstención y su petición de que el texto se tramite como un proyecto de Ley para que reciba enmiendas.

De hecho, la portavoz de la formación morada en el Congreso, Irene Montero, ha advertido de que la medida que impulsa Guindos “sigue en la ilegalidad internacional en materia de desahucios” y es una “medida de maquillaje” que no cumple con la reglamentación de la UE ni de la ONU. “No cumple con la normativa europea en materia de derechos del consumidor que dice que no se pueden producir desahucios forzosos sin alternativa habitacional”, ha sentenciado.

Agencias/Prensa

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More