El PSOE se quita la careta

Publicidad

El PSOE ha vuelto a quitarse la careta y ha mostrado su verdadera faz depredadora del medio ambiente y la biodiversidad, que ha intentado mantener oculta durante todos estos meses. La no inclusión como “vulnerable” de la población canaria de sebadales marinos (Cymodocea nodosa) en el Proyecto de Real Decreto para el Desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuyo plazo de alegaciones acaba de finalizar, es una de las mayores demostraciones de hipocresía política que se ha dado en los últimos tiempos.

En esto han quedado las protestas contra la ley “a la carta” de Coalición Canaria y Partido Popular, que descatalogó los sebadales canarios para facilitar la construcción del puerto de Granadilla. En esto han quedado las promesas de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la referida ley, recurso cuyo plazo ha pasado y que, naturalmente, no ha sido presentado.

En la carta abierta dirigida hace un mes al Partido Socialista Canario-PSOE sobre el &nbsp nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas, y que fue firmada por numerosas organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, miembros de la comunidad científica y una amplísima representación ciudadana, se decía que “estaremos vigilantes ante la posibilidad de que la inmensa pérdida de biodiversidad y de patrimonio natural, que supone la aprobación del Catálogo se convierta en moneda de cambio para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. La poca transparencia y ambigüedad mantenidas por el PSC-PSOE en este asunto nos hace ser suspicaces respecto a sus intenciones”. Pues bien, nuestras sospechas se han confirmado. Pese a sus declaraciones en contra, el PSOE ha vuelto a engañar a la ciudadanía, no incluyendo en el catálogo nacional los sebadales canarios (lo que ha hecho con la seba mediterránea, que sí está protegida), a cambio de que CC apoye su política presupuestaria nacional. EL PSOE ha demostrado que está dispuesto a “tragar” todas las marrullerías antidemocráticas y fraudes de ley que CC y PP han puesto en práctica para poder realizar el innecesario, absurdo y destructor puerto de Granadilla.

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, no se cansa de repetir que las obras del puerto de Granadilla han empezado y están siendo efectuadas desde el pasado mes de julio. Es mentira. Sólo se está realizando un simulacro formal de inicio de obras, seguramente con dos finalidades: por un lado, engañar y desanimar al amplio sector de la sociedad tinerfeña y canaria que ha mostrado su reiterada oposición al puerto, y por otro, no dejar pasar los plazos que les permita acceder a ayudas de la Unión Europea. Sin que echemos en saco roto la posibilidad de que se pretenda también dar motivos legales para que las empresas partícipes en el pelotazo puedan pedir indemnizaciones futuras por lucro cesante, si el proyecto no se llevara a cabo.

Pero las obras en sí carecen de presupuesto oficial, y es más, en estos momentos de &nbsp crisis las previsiones del ministerio de Fomento no contemplan ninguna cantidad para el puerto de Granadilla (a no ser que formen parte de acuerdos secretos entre CC y PSOE de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado). Además, sobre las obras sigue pesando la prohibición judicial por la protección de los sebadales, por lo que de realizarse alguna actuación marítima en la zona, se incurriría en el delito de desacato.

&nbsp

&nbsp

Santa Cruz de Tenerife, 13 de septiembre de 2010

Asamblea por Tenerife

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More