El PSOE rechaza incluir a etarras entre las víctimas del franquismo. El Congreso debate hoy iniciativas sobre la guerra civil y la dictadura

El PSOE propondrá a los grupos nacionalistas y de izquierdas que reclamarán hoy en el Congreso el resarcimiento a las víctimas de la guerra civil y del franquismo que excluyan a los etarras de las listas de agraviados porque, a su juicio, nunca defendieron la democracia.
ERC defiende que los etarras fueron víctimas de la dictadura hasta la muerte de Franco. El portavoz socialista de la comisión constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, replicó ayer que los miembros de ETA «hicieron terrorismo antes y después de la muerte del dictador y nunca serán compensados».

LIBRO BLANCO
El PNV, BNG y Eusko Alkartasuna defenderán hoy en el Congreso tres proposiciones no de ley que coinciden también con una iniciativa de ERC e IU-ICV en las que reclaman que se elabore en el Parlamento un libro blanco que determine quiénes fueron víctimas de la dictadura y cómo se les puede resarcir. Ante esas demandas, los socialistas han propuesto una enmienda, que esperan que sea aceptada incluso por el PP, en la que se solicita al Gobierno un informe sobre las medidas adoptadas por la Administración central y las autonomías para resarcir a dichas víctimas. El PSOE propone como límite a las reclamaciones de indemnización la amnistía previa a las elecciones generales del 15 de junio de 1977.
La enmienda socialista también plantea que se haga solemne la declaración global que hizo la comisión constitucional del Congreso el 20 de noviembre de 2002 sobre reconocimiento de las víctimas.
Asimismo, el PSOE votará hoy a favor de tramitar en las Cortes una propuesta del Parlament para que se modifique la ley del Poder Judicial de modo que se permita el uso del catalán en la Administración de Justicia.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS