El PSOE depura sus medios de comunicación en Canarias

&nbsp &nbsp &nbsp Fuentes de todo crédito, allegadas al periodista Rafael Morales, han comunicado a la redacción de esta revista que este conocido comentarista de política internacional&nbsp fue fulminantemente despedido hace unas semanas del diario digital Canariasahora, donde trabajaba hasta hace unas fechas. Según las referidas fuentes, la decisión de «prescindir de sus servicios» le fue comunicada a Morales después de la celebración de un «Consejo de Redacción» de esta publicación digital. Según las mismas fuentes, Rafael Morales fue despedido sin que se le proporcionara motivo alguno&nbsp que justificara&nbsp tal decisión.

&nbsp &nbsp &nbsp Morales es un veterano periodista, especializado en temas de&nbsp política internacional, con una larga trayectoria en los rotativos de la prensa escrita&nbsp de Gran Canaria. La claridad, contundencia&nbsp y documentación de sus artículos han hecho que en la actualidad sea considerado uno&nbsp de los periodistas&nbsp de mayor prestigio de las Islas, en lo que al análisis de política internacional se refiere. La lectura de los artículos de Rafael Morales ha sido para muchos una imprescindible referencia cotidiana, tanto cuando los mismos aparecían en la prensa de papel como hasta hace unas semanas en internet. Su acreditada biografía como profesional progresista que no eludía situarse a contrapelo de las «verdades hegemónicas«&nbsp se ha visto siempre&nbsp acompañada por un decidido compromiso político en la calle. Su presencia en&nbsp múltiples iniciativas de carácter social y reivindicativo no pasaba desapercibidas en los ámbitos&nbsp institucionales del poder.

&nbsp &nbsp &nbsp Por otra parte,&nbsp en círculos&nbsp próximos a la&nbsp izquierda canaria se estima que era muy difícil que Rafael Morales pudiera sobrevivir mucho tiempo en un medio tan monolíticamente&nbsp afín al PSOE como es Canariasahora.com. La línea editorial de esta publicación digital ha ido desplazándose progresivamente hacia la derecha. Inicialmente trató de presentarse como un proyecto plural empeñado en&nbsp «regenerar» el mundo de la información en el Archipiélago. Con esa finalidad sumó a sus filas a firmas consideradas como progresistas e independientes. En el transcurso del tiempo, no obstante, los comentarios sobre política internacional de Rafael Morales terminaron convirtiéndose en una de las pocas cosas con rigor y seriedad que podían leerse en las páginas de esa publicación.&nbsp &nbsp &nbsp

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Este grupo de comunicación, integrado por la publicación digital aludida, una emisora de radio y un periódico gratuito editado en papel ha terminado transformándose en una suerte de «órgano oficial» del partido de los socialistas canarios. Dirigido por el periodista Carlos Sosa, – antiguo socio de José Carlos Mauricio en la revista Sansofé -&nbsp Canariasahora es realmente una iniciativa empresarial&nbsp del magnate de la hostelería grancanaria&nbsp Jose Francisco Henríquez, más conocido como «Caco»,&nbsp militante del PSOE y ex consejero de urbanismo del gobierno de Jerónimo Saavedra en la década de los ochenta. Este acaudalado empresario, entre cuyas numerosas propiedades se encuentra el hotel Infanta Leonor ubicado en plena playa de Las Canteras,&nbsp estuvo imputado en el conocido «affaire eólico» que hace unos meses sacudió a la opinión pública de las islas. Durante el desarrollo de aquellos sucesos este personaje no dudo de poner a trabajar en su favor a la maquina mediática de la que es propietario.

&nbsp &nbsp &nbsp Según nos comunican las mismas fuentes, en los ámbitos próximos a la&nbsp izquierda canaria se ha iniciado una campaña de apoyo al periodista despedido, consistente en el envío masivo de emails a la redacción de Canariasahora&nbsp (lectores@canariasahora.com) y en la recogida de pliegos de firmas solicitando la reincorporación inmediata de Rafael Morales a su puesto de trabajo.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS