El PSOE anuncia que rechazará la convalidación del decreto de la estiba

Publicidad

 El PSOE anuncia que rechazará la convalidación del decretazo de la Estiba del PP, que pretende destruir miles de puestos de trabajo digno y con derechos para sustituirlos por empleos precarios y con salarios de miseria, al dictado de las directrices de la Europa de las multinacionales. Pero la posición del PSOE va acompañada de un dardo envenenado: que los estibadores se desmovilicen y abandonen su plan de lucha. Es decir, llevar al incierto terreno parlamentario el desenlace de su lucha, un ámbito en el que no hay seguridad alguna de que el PP no acabe encontrando los apoyos suficientes para llevar adelante su plan (cuenta con su marca blanca, Ciudadanos, y es muy probable que los representantes de las burguesías vasca y catalana, PNV y PdCat, también lo apoyen, como suele suceder con las medidas antisociales que interesan a todas las fracciones del capital). Como siempre será la movilización, amplia, sostenida y con el máximo de apoyos posibles, y no los mecanismos de la democracia burguesa, quien garantizará en último término el triunfo o no de una lucha. Y aunque hay que valorar positivamente el anuncio del PSOE (más que probablemente otro gallo cantaría si fuera la fuerza principal de gobierno), si fuera un partido verdaderamente obrero, de clase, en lugar de pedir la desconvocatoria de la huelga de los estibadores, le prestaría su apoyo incondicional, exigiría la retirada inmediata del decreto y llamaría a la solidaridad para fortalecer la movilización y contribuir con ello a forzar a las fuerzas del capital a ceder.

Kaos. Lucha de clases


La convalidación del decreto de reforma de la estiba se complica al anunciar el PSOE que no la apoyará

Los socialistas piden a los estibadores que desconvoquen la huelga que tienen prevista a partir del 6 de marzo porque creen que sin su apoyo la convalidación no saldrá adelante

Para que el decreto sea convalidado, necesita aprobarse por mayoría simple, es decir, necesita que haya más síes que noes

Al Gobierno se le complica la convalidación del real decreto de reforma de la estiba, cuyo debate en principio está previsto para el próximo jueves día 9. Los socialistas han anunciado que su grupo parlamentario no apoyará el Real Decreto Ley, y han pedido a los estibadores que desistan de la  la huelga prevista para la próxima semana.

El portavoz de Economía del grupo socialista, Pedro Saura, ha afirmado en rueda de prensa en el Congreso que «no va a salir adelante este real decreto ley porque el PSOE está en contra de la convalidación», que tiene de plazo hasta el 24 de abril, informa Efe.

Para que el decreto sea convalidado, necesita  aprobarse por mayoría simple, es decir, necesita que haya más síes que noes en un Congreso de 350 miembros, independientemente de las abstenciones o de quien no vote. Hasta ahora el único apoyo fehaciente es el del PP (134 diputados). Ahora que el PSOE (84), Unidos Podemos (71), ERC (9) y parte del grupo mixto (19) han dicho que no, si el resto del Congreso se abstuviese no saldría adelante. Sí se aprobaría, en ese escenario, con el voto a favor de Ciudadanos (32), PNV (5) y PDCat (8). Los dos últimos, sin embargo, parecen inclinarse por la abstención.

Si no se aprueba el decreto, según recalca Fomento, en cuanto salga una segunda sentencia europea sobre el caso que está «al caer» comienza multa coercitiva de 134.107,2 euros por cada día de retraso en su ejecución. La cantidad se sumará a los 21,5 millones de sanción que ya acumula España. El coste de la huelga convocada por los estibadores en contra de este decreto será bastante superior, según l a Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), que calcula unos 50 millones diarios.

Además, Saura ha instado al Gobierno a que se implique «de manera activa» en la negociación con los estibadores para que se produzcan avances y se pueda llegar a un acuerdo cuanto antes.

El real decreto-ley sobre la reforma del modelo de estiba fue aprobado el 24 de febrero por el Consejo de Ministros para trasponer una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que cuenta con consenso de las empresas de estibadores, pero con el rechazo de los sindicatos.

No obstante, los representantes de los estibadores y la patronal firmaron ayer la apertura de un proceso formal de negociación que se prolongará el tiempo necesario, aunque los sindicatos mantienen la huelga, cuya desconvocatoria supeditan a la retirada del real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado el pasado viernes.

http://www.eldiario.es/economia/PSOE-anuncia-Real-Decreto-reforma_0_617688664.html

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More