El PSC salpicado por la explosión de la petroquímica de Tarragona

Publicidad

La CGT asegura que la empresa Iqoxe dirigida por un histórico socialista de la época Montilla, José Luis Morlanes, estaba en un estado “deplorable”

El PSC y IQOXE, la industria química donde se produjo una explosión este martes y que ya se ha llevado tres vidas, tienen una estrecha relación. Su consejero delegado y quien ha hablado a los medios en nombre de la empresa es el socialista José Luis Morlanes Galindo. Fue uno de los hombres fuertes de José Montilla durante su época de presidente de Cataluña y líder del PSC. Morlanes fue regidor del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat por el PSC entre 1991 y 2007. Además, entre el 1999 y el 2004 ocupó el lugar de teniente de alcalde de urbanismo, infraestructuras y vivienda. Morlanes también presidió el consejo comarcal del Baix Llobregat.

Pero además, en su currículum también aparece una imputación, en 2013, por desviar presuntamente 2,5 millones de euros procedentes de La Seda, una petroquímica del Baix Llobregat de la que también era responsable.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) ha asegurado que IQOXE sufre de falta de personal y tiene unas instalaciones en un estado “deplorable”. En un comunicado, el sindicato también ha denunciado la reacción lenta de las autoridades después de la explosión de este martes en la industria química IQOXE en La Canonja. En el texto, lamentan que “no es la primera vez” que los protocolos de emergencia para accidente químico “no funcionan” . “Tardaron más de cuarenta minutos en ubicar el accidente en las fuentes oficiales y que había un contaminante implicado”, ha dicho el sindicato en un comunicado, antes de añadir que las alarmas no sonaron hasta una hora más tarde cuando “las personas asustadas ya habían salido a la calle a ver qué pasaba y respiraron los humos y el óxido de etileno que provenían de la explosión”.

La empresa dice que “todo se ha hecho bien”

“Hemos sido absolutamente coordinados en todo momento con las autoridades y hemos seguido sus instrucciones”, ha afirmado el consejero ejecutivo de la compañía, José Luis Morlanes, este miércoles a mediodía en la sede de la AEQT en Tarragona. Sobre el hecho que Protección Civil haya dicho que se tardó en recibir comunicación por parte de la empresa, Morlanes ha respondido que el accidente ya era bastante “notorio” y que la empresa no tiene ningún “reproche” hacia nadie. “Estamos convencidos que hemos hecho las cosas bien”, ha dicho. También ha remarcado que la situación era muy compleja, puesto que, en un primer momento, no localizaban a cinco trabajadores.

 

Fuente: La República

 

 

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More