El proyecto de Ley de Memoria Histórica quiere obligar a retirar los símbolos del franquismo a instituciones o particulares.

El foro por la memoria ha recopilado datos y fotos de monumentos fascistas a lo largo de toda la geografía española. Ver datos y galería de fotos correspondientes a la provincia de Badajoz y Cáceres:


http://www.foroporlamemoria.info/simbolos_franquistas.php?id_prov=8

http://www.foroporlamemoria.info/simbolos_franquistas.php?id_prov=12


Así queda el artículo 15 del mencionado proyecto: Símbolos y monumentos públicos


1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas. Lo previsto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados o cuando concurran razones artísticas y arquitectónicas protegidas por la ley.

&nbsp

2. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.

&nbsp

3. Las Administraciones Públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.


Lo que no queda claro es qué harán las administraciones con los nombres de pueblos y municipios vinculados a la persona del dictador Francisco Franco. Actualmente al menos 23.338 personas viven en nuestro país en localidades cuyo nombre hace mención expresa a Franco o al caudillo, el título otorgado al general tras imponerse con las armas en la guerra civil. Y no se trata de una denuncia de ninguna asociación, sino de los datos del censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2006. En Extremadura, por ejemplo, Gévora y Guadiana del Caudillo, ambas pertenecientes a Badajoz. Además, numerosas calles y plazas llevan nombres vinculados a la dictadura.


Texto del Acuerdo sobre Proposición de Ley Memoria Histórica: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57512

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS