El PP se queda solo y Zaragoza no nombra a Willy Toledo persona ‘non grata’

Por EP

Todos los partidos han rechazado las polémicas declaraciones de Toledo, en las que literalmente “defecaba” en la Virgen del Pilar.

El actor Willy Toledo no será nombrado persona “non grata” en Zaragoza, como pedía el Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital aragonesa. Los diez concejales populares se han quedado solos en el Pleno apoyando su moción frente a las diez abstenciones de PSOE y Ciudadanos y once votos en contra de Zaragoza en Común y CHA, si bien todos han rechazado las polémicas declaraciones de Toledo, en las que literalmente “defecaba” en la Virgen del Pilar y en la Fiesta Nacional. Los diferentes grupos han recordado también que no existen precedentes en la ciudad de nombrar a nadie como persona “non grata”, ya que esta es una figura propia de la diplomacia que trasciende al consistorio.

El portavoz popular en el consistorio, Eloy Suárez, ha expresado que lo que ha hecho su grupo es “canalizar” el malestar de los ciudadanos que se organizaron para recoger más de 42.000 firmas apoyando la declaración, y ha reivindicado que es “imposible” que haya un símbolo que represente a Zaragoza más que la Virgen del Pilar. Ante el rechazo del resto de grupos les ha tachado de “sectarios hasta la médula”, especialmente a la izquierda, de la que ha dicho que “entre defender a la ciudad y a los zaragozanos y defender a uno de los suyos, han optado por defender a uno de los suyos”.

Para la oposición no es la forma correcta
Los socialistas han querido llegar a un punto de encuentro proponiendo cambiar la figura de persona “non grata” por una reprobación de las declaraciones de Toledo por constituir una “agresión gratuita” a la patrona de la ciudad y, a su vez, exigir una retracción “pública, fehaciente e inmediata”. El PP ha estaba de acuerdo pero ha querido añadirla a su propuesta por lo que, finalmente, tampoco ha sido aceptada. Roberto Fernández (PSOE) ha calificado las declaraciones del actor como un exabrupto, como todo lo que viene haciendo para ganar el protagonismo que “a lo mejor” no consigue con su carrera profesional.

En representación de ZeC, Luisa Broto, ha expresado que no asumen las palabras de Willy Toledo y que la libertad de expresión tiene su límite en el respeto mutuo, pero ha considerado que hay temas “mucho más importantes” y ha preguntado si habría que nombrar “non grato” a quienes hubieran desencadenado guerras o “ciudadanos ejemplares” a quienes logran salir adelante con solo 426 euros al mes.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha reiterado que “no ofende quien quiere, sino quien puede” y que Toledo no es “ninguna referencia intelectual” para ello. Se ha hecho eco de todas las firmas de rechazo a dichas declaraciones difamatorias, pero se ha mostrado en desacuerdo con la forma escogida por el PP porque no hace sino “darle más publicidad” a una noticia que, de otro modo, “no estaríamos hablando de ella”.

Carmelo Asensio, de CHA, ha manifestado su “más absoluto rechazo y repulsa” a las declaraciones de Toledo, pero ha considerado que había necesidad de esta moción, al no ser proporcional ni conveniente, así como que el actor “no se merece ni un solo minuto más de nuestro tiempo”. Del mismo modo, ha preguntado si habría que declarar personas “non gratas” también al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, por comparar las marchas contra el aborto con el holocausto nazi o al exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, por sus “exabruptos machistas”.

http://www.elplural.com/2015/10/30/el-pp-se-queda-solo-y-zaragoza-no-nombra-a-willy-toledo-persona-non-grata/

-->
COLABORA CON KAOS