El PP rechaza la propuesta de ICV de crear un registro de lobbies y someterlos al control del Parlamento

nuevatribuna.es

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha hecho valer su mayoría absoluta para rechazar en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicasuna proposición no de ley presentada por Iniciativa per Cataluya Verds (ICV)para instar a la creación de un registro de lobbies y que se someta al control del Parlamento a estos grupos de presión por su gran capacidad de influencia en la toma de decisiones políticas.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde los lobbistas están obligados a registrarse y a declarar sus actividades, sus intereses y a quién representan.

A su juicio, en España existen cuatro grandes lobbies: el sector financiero, las empresas constructoras, el sector eléctrico y la industria farmacéutica, a los que, según ha remarcado, «hay que poner límites» recurriendo a políticas de control y transparencia sobre su labor.

Así pues, Ortiz ha propuesto que el Congreso acordara crear una Comisión Parlamentaria de Control y Fiscalización del Lobby e instara al Gobierno a presentar, en el plazo de seis meses, un proyecto de ley por el que se creara un registro de los grupos de presión, si bien su proposición se ha encontrado con el rechazo de los ‘populares’ a pesar de haber encontrado el respaldo del resto de grupos y la abstención de CiU.

En este sentido, el diputado del PP Santiago Cervera ha dicho que, si bien comparte algunos de los puntos del contenido de la proposición no de ley de ICV, no le parece «aceptable» que los lobbies tengan que ser sometidos al control parlamentario, si bien ha asegurado estar a favor de mejorar el funcionamiento de la actividad política para que esté sometida a un «mayor escrutinio social».

Aunque ha reconocido que los lobbies juegan un papel fundamental en algunas de las decisiones de los gobiernos, ha rechazado que la actuación de unos y otros sean «términos contradictorios», ya que ambas partes pueden otorgarse «legitimidad» a sus decisiones.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2012-03-13/el-pp-rechaza-la-propuesta-de-icv-de-crear-un-registro-de-lobbies/2012031316361000457.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS