Publicado en: 25 octubre, 2015

El PP defiende a los suyos y evita que la Fundación Francisco Franco tenga que devolver ayudas públicas

Por Kaos. Memoria histórica

La Fundación Francisco Franco no devolverá ni un euro de los 150.840 euros que ha recibido por parte del Ministerio de Educación y Cultura en los últimos tres años. El PP, que continúa ninguneando a las víctimas del franquismo, ha renunciado a aplicar la Ley de la Memoria Histórica. Por su parte, la Fundación Francisco Franco ha sido […]

La Fundación Francisco Franco no devolverá ni un euro de los 150.840 euros que ha recibido por parte del Ministerio de Educación y Cultura en los últimos tres años. El PP, que continúa ninguneando a las víctimas del franquismo, ha renunciado a aplicar la Ley de la Memoria Histórica. Por su parte, la Fundación Francisco Franco ha sido priorizada por el Gobierno popular, al ser ellos quienes deciden dónde y cuánto se recorta.

El PP empleó una vez más esta semana su mayoría absoluta para rechazar las propuestas de los tres grupos parlamentarios presentes en la comisión de Cultura del Congreso: PSOE, CiU y BNG. La iniciativa de estas formaciones consistía en retirar las subvenciones destinadas a esta fundación, ya que impide el libre acceso de los investigadores a los archivos del dictador.

Los diputados en la oposición, en este sentido, esgrimieron argumentos similares frente a la posición del partido en el Gobierno. Por ello, proponen dos acciones: dejar sin ayudas a la fundación y confiscar todos los archivos. La portavoz socialista, Carme Chacón, calificó de“auténtico drama” que, tras 25 años de vigencia de la Constitución, el Gobierno sufrague a una entidad cuyo fin es “la exaltación de la dictadura y la apología del dictador”, en contraposición con la retira de ayudas económicas destinadas a la Memoria Histórica.

Asimismo, el diputado de CiU Ignasi Guardans reclamó el profundo rechazo que provoca que los españoles paguen con sus impuestos a una asociación que expolió los archivos “y que, además, los investigadores deban pedir permiso a la hija del dictador para consultar estos fondos documentales”.

España, en cualquier caso, sigue siendo el segundo país del mundo, tras Camboya, que aún tiene a 118.000 víctimas desaparecidas en montes y cunetas, a pesar de la reivindicación por parte de los familiares de las víctimas por enterrar dignamente a sus consanguíneos. Sin embargo, el PP ha rechazado sistemáticamente dotar a las exhumaciones de fondos públicos. La última vez, hace dos semanas, con el argumento de que “ya no hay más fosas que descubrir, salvo que se empeñen a buscar a Federico García Lorca en los cuatro puntos cardinales de España”, y acusando a la oposición de ser “cansinos” y “dar la murga”, como puede verse en el vídeo de arriba.

Por su parte, para justificar estas subvenciones, Beatriz Rodríguez-Salmones (PP) reiteró que su destino es, precisamente, informatizar los archivos para que los historiadores puedan analizarlos. Fuentes de la fundación han asegurado que los investigadores podrán acceder a los archivos de Franco a finales de año, que será cuando estén disponibles.

http://www.elplural.com/2015/10/23/no-hay-dinero-publico-para-la-ley-de-la-memoria-historica-pero-si-lo-hay-para-la-fundacion-francisco-franco/

-->
COLABORA CON KAOS