El Portavoz de Greuges pide que se garantice por ley que los niños tengan garantizados «unos mínimos»

Agencias

Durante su comparecencia en la Comisión de Infancia en el Parlament, realizada ayer martes, Ribó ha celebrado que los dirigentes catalanes «se hayan puesto las pilas» en materia de nutrición infantil, después de que él mismo alertara de que miles de niños no tienen garantizada una alimentación básica por culpa de la pobreza de sus familias, pero ha advertido de que éste no es el único derecho infantil que se vulnera.

   «Muchos menores tampoco tienen garantizado su derecho a una vivienda digna y la ayuda que pueden encontrar en los servicios sociales es insuficiente», ha alertado, y ha vuelto a apostar por garantizar unos ingresos mínimos a todas las familias para acabar con la pobreza y la exclusión social.

   Ha pedido que se establezcan unos criterios para determinar cuál es el nivel básico de bienestar material de los niños y adolescentes catalanes y, «en consecuencia, se desarrollen ayudas y prestaciones de carácter público y garantizado que lo aseguren».

   También ha lamentado que con la crisis «se estén dando muchos pasos hacia atrás» en el modelo catalán de escuela inclusiva, y ha recordado que todos los niños discapacitados tienen derecho a estar escolarizados en un centro ordinario.

   La diputada de ICV-EUiA Laura Massana ha celebrado que Ribó destaque el debate de la escuela inclusiva, algo «esencial» para garantizar los derechos de la infancia, y ha abogado por una renta para todas las familias vulnerables y por una especial de los menores en situación de desamparo.

   Desde las filas de ERC, Agnès Russinyol ha ensalzado la labor que hace el defensor del pueblo catalán en colaboración con las entidades y los partidos para proteger a la infancia, aunque ha admitido que «todavía queda mucho por hacer, especialmente en el ámbito de 0-3 años y en Secundaria».

   La diputada del PSC Núria Ventura ha evidenciado «ineficiencias» en materia educativa y en la red de atención a la salud física y mental de los menores, y la portavoz de CiU en la Comisión, Anna Solé, ha defendido la actuación del Gobierno catalán teniendo en cuenta sus dificultades de tesorería.

   Por parte de C’s, Carmen Rivera ha abogado por mejorar el contacto que tienen los menores tutelados por la Generalitat con el defensor del pueblo catalán, mientras que el representante del PP Fernando Sánchez-Costa ha ensalzado la calidad de los informes que elabora el Portavoz en materia de infancia.

   El líder de la CUP, David Fernández, ha apostado por llevar a cabo las peticiones de Ribó y garantizar unos mínimos vitales a todos los menores catalanes, y ha afirmado que «la pobreza es política y tiene responsables políticos».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS