El Polisario pide formalmente la intervención de la ONU para que Marruecos detenga el narcotráfico y trata de personas en los territorios saharauis que ocupa

Publicidad

El Frente Polisario pidió hoy formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU que responsabilice al régimen de ocupación marroquí por su papel, plenamente activo y documentado, en el narcotráfico y trata de personas en los territorios ocupados del Sahara Occidental y fuera de ellos, así como obligándolo a asumir sus responsabilidades regionales e internacionales y el cese de inmediato de sus acciones desestabilizadoras que amenazan la seguridad y la estabilidad de sus vecinos y toda la región.

En una carta enviada por el representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas y miembro del Secretariado Nacional Saharaui, Dr. Sidi Mohamed Omar, al Presidente de turno del Consejo de Seguridad, el representante permanente de la República Popular de China ante las Naciones Unidas, el embajador Zhang Jun, informándole de la operación realizada ayer por una Unidad Especial del Ejército Nacional Saharaui en la región de Auserd (TT.OO), que resultó con la incautación de 725 kilogramos de resina de cannabis marroquí.

La carga incautada iba camino a Malí a través del muro de la vergüenza militar construido por el Ejército marroquí en el Sáhara Occidental.

En su carta, el diplomático saharaui explicó que se sabe perfectamente que Marruecos sigue siendo el mayor productor y exportador de resina de cannabis del mundo, como lo confirman muchos informes internacionales, incluido el Informe de la Organización Mundial de Control de Drogas (UNODC) y el Departamento de Estado de EE. UU contra la droga (JIFE).

El Informe Mundial sobre Drogas Para el año 2019 emitido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), confirmando a este respecto que la brecha ilegal abierta por Marruecos a través de su muro militar en la región de El Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, es un punto de tránsito para todo tipo de productos ilícitos, que se han convertido en una importante fuente de financiación para los grupos terroristas que operan en el Sahel y el Sahara (Mali, Níger, Burkina Faso…ect).

Según el INFORME de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) recogidos en el World Drug Report 2019, afirma que los traficantes de estupefacientes pagan a los grupos terroristas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico para proteger los envíos que cruzan el Sahel y luego a África subsahariana.

La importantísima producción de droga en Marruecos unida a las evidencias crecientes de la relación entre el mundo de los traficantes de drogas y el terrorismo, hacen necesario detenerse en el estudio de interés en gran medida prospectivo, de una relación fructífera entre delincuentes y de una progresiva convergencia entre ambos. En relación a este asunto, los yihadistas y su conexión con el tráfico de drogas procedente de Marruecos, conviene recordar operaciones en los últimos meses de vínculos de terroristas con los traficantes de cannabis que cruzan el Sáhara y el Sahel.

La incautación de drogas por parte del Ejercito saharaui ayer, añade la carta, «es parte de la lucha contra el narcotráfico a lo largo de los territorios liberados del Sáhara Occidental, de acuerdo con nuestras obligaciones como Estado miembro de la Unión Africana y gracias a una mayor cooperación con nuestros vecinos, hemos contribuido activamente a frenar el flujo ilícito de drogas, especialmente drogas cultivadas en Marruecos, desde y hacia nuestra región», denuncia el Frente Polisario.

Fuente: ECSaharaui

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More