El plan Salvini para hacerse con la presidencia de Gobierno de Italia

Publicidad

Salvini se presentará a los comicios del 26 de mayo junto a otras formaciones como la Agrupación nacional de Francia, Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), Alternativa para Alemania (AfD), el Partido de la Libertad de Holanda y el Partido Conservador Popular de Polonia.

“La unica certeza que tengo sobre las elecciones europeas es que socialistas y comunistas serán cada vez menos en Bruselas. Ya hicieron suficientes daños”. Matteo Salvini, líder de la italiana Liga anunciaba así, hace un mes en Varsovia, la apuesta de la alianza ultraderechista continental para controlar el Parlamento europeo. Salvini que es vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Interior se presentará a los comicios del 26 de mayo junto a otras formaciones como la Agrupación nacional de Francia, Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), Alternativa para Alemania (AfD), el Partido de la Libertad de Holanda y el Partido Conservador Popular de Polonia. Un frente, representado en el Europarlamento por el grupo Europa de las naciones y de la Libertad en el que Vox fue acogida definitivamente el pasado diciembre durante la cumbre de los partidos ultras europeos en Coblenza.

De momento las encuestas no sólo confirman las previsiones de Salvini sino que le coronan como uno de los líderes más influyentes de Estrasburgo. Según la web europea Europe Elects, que junta los sondeos de diferentes países europeos, la fuerza ultraderechista transalpina con el 35 por ciento de votos obtendría 26 escaños de los 76 que corresponde a Italia, por delante de la CDU de la canciller alemana Angela Merkel (24 escaños). Un informe de la Eurocámara que reúne las proyecciones de distribución de asientos, a partir de sondeos de intención de voto en cada uno de los Estados miembros, indica en cambio que la CDU obtendría 29 escaños frente a los 27 de la Liga. En todo caso si el Movimiento 5 Estrellas (M5E), aliado de la Liga en el Gobierno de Italia, aceptase la propuesta de alianza europea recién avanzada por Salvini, contribuiría con sus 22 escaños a reforzar el poder de la Liga y de la alianza Europa de las naciones de la libertad (ENF por su sigla en inglés) que, según las encuestas, obtendría entre 59 y 63 escaños de los 750 de la Eurocámara.

SALVINI ARREBATA EL MANDO AL M5E

La Liga – que en las elecciones europeas de 2014 había obtenido poco más del 6 por ciento – está protagonizando un crecimiento rápido y constante, obligando el aliado M5E (fuerza nacida en 2007 para luchar contra la corrupción del sistema político) a seguirle la corriente y a aprobar sus políticas racistas, empezando por el cierre de los puertos italianos a los barcos que rescatan migrantes en el Mediterráneo.

Hace menos de un año, en las generales del 4 de marzo de 2018 , Salvini obtuvo el 17% de votos convirtiendo su partido en la primera fuerza de la coalición transalpina de derecha, ganando el pulso con aliado/adversario Silvio Berlusconi. El paso siguiente fue negociar una alianza con el Movimiento 5 Estrellas (M5E), ganador de las elecciones con el 32 por ciento.

En poco tiempo sin embargo el equilibrio de poderes en la inédita alianza de Gobierno ha cambiado completamente y Salvini se ha convertido en el verdadero líder del Ejecutivo. Probablemente a Luigi Di Maio, “jefe político” del M5E le ha faltado experiencia para contener un aliado tan difícil de manejar. Con 32 años, 15 menos que Salvini, Di Maio se acercó a la política estatal durante la anterior legislatura, como casi todos los ministros del Movimiento que reivindica la discontinuidad con la clase política que gobernó durante las últimas décadas. Salvini, en cambio, empezó su carrera política en 1993, con tan solo 20 años, como concejal en Milán, su ciudad de nacimiento y bastión electoral de la Liga. Por aquel entonces el partido fundado por Umberto Bossi bajo el nombre de Liga Norte mezclaba instancias autonomistas (reivindicando la independencia del Norte de Italia) con una agenda racista, arremetiendo también en contra de los habitantes del Sur de Italia, culpables – según su discurso – de vivir a costa del rico Norte. Salvini, que en pocos años pasó de concejal a eurodiputado, fue uno de los protagonistas de las campañas en contra del Sur de Italia, con propuestas tan absurdas como la de reservar los asientos del metro de Milán a los milaneses de verdad.

La Liga de Bossi fue durante dos década el principal aliado del magnate Silvio Berlusconi, participando en todos sus Gobiernos. En 2012 sin embargo, un escándalo financiero casi acabó con el partido que ahora, tras varios juicios, se ve obligado a devolver, por malversación, 49 millones de euros de fondos electorales.

VUELVE EL TRIPARTITO DE LA DERECHA ITALIANA

Salvini ha recogido las cenizas de la Liga Norte para convertirla en un nuevo partido ultraderechista. Cambió el nombre Liga Norte en Liga, mientras que el lema “Primero el Norte” se convirtió en “Primero los italianos” mano a mano que el partido extendía su influencia en varias regiones del Centro y del Sur del país. Los recientes comicios regionales en Abruzzo (Sur), que coronaron a la Liga como primer partido en la región con el 26 por ciento, confirman su tendencia hegemónica en la derecha frente al ocaso de Berlusconi y a la irrelevancia del partido post-fascista Hermanos de Italia, liderado por Giorgia Meloni.

Las elecciones europeas representan para Salvini un importante banco de pruebas. Una rotunda victoria de su partido y una derrota del M5E podría acabar con la alianza de Gobierno y abrir paso a nuevas elecciones o incluso a la formación un Ejecutivo de derecha sin pasar por nuevos comicios. Según Berlusconi, la situación ha cambiado y en el Parlamento hay diputados y senadores dispuestos a apoyar un cambio de Ejecutivo sin pasar por nuevas elecciones. “Me consta que muchos parlamentarios, incluso en las filas del M5E, se están dando cuenta que las políticas de este Gobierno nos están llevando hacia una nueva gran crisis y que sienten el deber de hacer algo frente a los electores y al país para cambiar esta situación” explicó hace algunas semanas el antiguo primer ministro en una entrevista publicada por el diario italiano La Repubblica.

www.elsaltodiario.com/italia/plan-salvini-elecciones-europeas-presidencia-extrema-derecha-gobierno

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More