El periodista Boro LH retenido en Panamá cuando viajaba a Venezuela para cubrir la Asamblea Internacional de los Pueblos (actualización)

Publicidad

Actualización

 

A las 2 am el periodista Boro LH se encontraba ya rumbo a embarcar en el vuelo de Air France que aterrizará en París en esta mañana.

Esta información aparece en el portal de La Haine:

Me estaban esperando en la puerta de embarque para Caracas, me han preguntado sobre mis casos represivos en el Estado español, sobre si pertenecía a algún partido político, si pertenecía o simpatizaba con ETA. Me han quitado el ordenador, los móviles…

En el área de espera de inmigración han pasado unas 25-30 personas durante el día, HE SIDO EL ÚNICO al que le han intervenido los teléfonos y el PC, no me han permitido comunicarme con la embajada hasta hoy 25 de febrero a las 19:30 de la tarde (hora Panamá)

Les ha dado igual mi condición de periodista enviado especial internacional, el único objetivo era deportarme PARA QUE NO INFORMARA de la Asamblea Internacional de los Pueblos ni de lo que está ocurriendo en Venezuela.

YO DENUNCIO al Estado de Panamá por lo q es una flagrante violación de Derechos Humanos, del derecho a la libertad de expresión y de prensa, por estar esperándome para hacer una deportación ad-hoc cuyo objetivo era impedir que @LaHaineInfo informe de primera mano sobre Venezuela

Quiero ver a [email protected] esos que hace unas semanas se solidarizaban con los periodistas de EFE q fueron expulsados de Venezuela por entrar en una zona de máxima seguridad sin acreditarse, denunciar mi caso, denunciar al estado de Panamá y denunciar esta flagrante violación de derechos

Desde La Haine denunciamos este nuevo episodio de ataque a la libertad de prensa, puesto en marcha para impedir que nuestro medio de comunicación pueda informar en primera persona de lo que está ocurriendo en Venezuela. También tenemos claro que los que se llenan la boca hablando de la supuesta falta de libertad de expresión y libertad de prensa en Venezuela, no dirán ni una sola palabra sobre este grave episodio.

¡Informar no es delito!
¡Es periodismo, no terrorismo!

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/el-periodista-boro-lh-retenido



Hace pocas horas han sonado las alarmas al confirmarse que el periodista Boro LH había sido retenido en la escala que Air France hizo en Panamá cuando se dirigía a Venezuela desde el Estado español a cubrir la Asamblea de los Pueblos.

Consultada la familia del periodista ha informado a esta Redacción que el último contacto se ha tenido el domingo 25 a las 2 am hora del estado español y luego no han vuelto a tener novedades, siendo que durante las escalas Boro se iba comunicando y contando sobre cualquier incidencia del viaje. Con el correr de las horas, familiares entraron en contacto con el abogado de Boro LH. Él tampoco sabía nada.

Pero en breve iría a desvelarse lo sucedido, al menos parcialmente. Llegan noticias por parte de un compañero que viajaba con la comitiva de prensa e intelectuales hacia el Encuentro de que Boro había sido retenido en la escala realizada en Panamá y que iba a ser deportado a su país.

La familia desesperada inicia una serie interminable de llamadas a la embajada española en Panamá para saber detalles de lo sucedido. Lo curioso -e inimaginable- es que los y las funcionarias de la embajada en vez de dar información solo preguntaban acerca de él. Ya era un «sospechoso» para esos funcionarios.

Cansados sus familiares de tanto maltrato y desinformación, dejaron muy claro que se trataba de un periodista del Estado español, que iba por trabajo a Venezuela, para dar cobertura a un evento y que se ignoraba hasta el momento su paradero. Que de persistir esa situación se convocaría en forma urgente a una rueda de prensa para informar que el periodista Boro LH se encontraba desaparecido, toda vez que su familia y allegadxs ignoraban donde se encontraba. Asimismo hicieron notar que era sumamente extraño que no respondiera su teléfono, ya que era imposible que estuviera sin batería (eso insinuaron en la embajada) porque Boro viajaba con suficientes cargadores debido a que su móvil era un elemento imprescindible para su trabajo.

Una hora después, un familiar recibe un mensaje de Boro LH diciendo que no se preocuparan, que se encontraba retenido por motivos políticos en Panamá y que sería deportado al estado Español.

La embajada al percibir la respuesta inmediata y solidaria aparecida en las redes sociales ante esta situación de alarma, ha intensificado los contactos con la familia. En uno de los últimos llamados ha indicado que debido a que existe un artículo en el Código de Migración las autoridades se reservan el derecho de permitir la entrada al país (aunque sea en tránsito) por la existencia de causas penales en el pasado (Recordar el caso de la Operación Araña en el que Boro LH fue criminalizado y condenado por poner un tuit, pese a esto la condena se encuentra recurrida actualmente y en suspenso) y que en función de la aplicación de ese artículo será deportado en breve.

Cabe recordar que Panamá no es el mejor territorio al podía llegar una comitiva que viajaba a Venezuela para la cobertura del Encuentro de los Pueblos. Tratarían de utilizar cualquier elemento para dificultar la entrada de los periodistas más independientes.

Y de más está resaltar que Boro LH era un periodista en tránsito por Panamá, que no tenía intención de salir del aeropuerto ni suponía peligro alguno para ese país, en el caso que la prensa libre pueda suponer un peligro.

Esta es una noticia en desarrollo… Seguiremos informando

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More