El PCV y las elecciones a la Asamblea Nacional

                        El PCV y las elecciones a la Asamblea Nacional


El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), luego de realizar el análisis y caracterización del cuadro sociopolítico nacional e internacional, el cual está signado, entre otros factores, por la agudización de las contradicciones de clase y la presión sostenida del imperialismo, particularmente el norteamericano, contra la Revolución Bolivariana, así como por la impostergable necesidad histórica de profundizar el proceso revolucionario nacional liberador y su perspectiva socialista, potenciando la política nacional e internacional certeramente adelantada por el presidente Hugo Chávez Frías, considera que, para la definición de candidaturas de las Fuerzas del Cambio, debe tenerse en cuenta las siguientes cuestiones: 1) Que la tendencia creciente a la agresión imperialista –directa e indirectamente y en forma multifacética– contra la Revolución Bolivariana, presentará nuevos momentos que implicarán definiciones ideopolíticas, reacomodos y  recomposición de fuerzas.

2) Que es obligación del liderazgo revolucionario garantizar, en este escenario, el que la Revolución cuente con los cuadros sociopolíticos –mujeres y hombres– que no duden en el camino a transitar, que defiendan sin cortapisas los cambios estructurales y su profundización y estén en condiciones de enfrentar en todos los terrenos al imperialismo y la reacción interna.

3) En este contexto el PCV presenta a consideración de las fuerzas aliadas y del presidente Hugo Chávez Frías, líder del proceso revolucionario bolivariano, los siguientes criterios de trabajo:

a)    
Hay que garantizar la presentación de una propuesta electoral unitaria, integradora de todas las organizaciones políticas populares y revolucionarias, tanto las partidistas como las sociopolíticas. No debemos dejar brecha que permita fracturas internas y el aprovechamiento del enemigo.

b)     Es  conveniente   y   necesario   conformar   un   espacio   de  trabajo –aunque sea transitorio– integrado por una representación de cada uno de los partidos políticos del proceso y organizaciones sociopolíticos, con la presencia del presidente Chávez, en el cual se establezcan los criterios básicos de selección, analizando  y evaluando colectivamente las diversas candidaturas presentadas.

c)      Ese espacio de trabajo colectivo y transitorio, debe asumir la metodología a utilizar y procederá a efectuar la selección inicial de candidaturas. En el PCV consideramos que esa metodología no debe estar sujeta al sistema de cuotas o aplicación del famoso método D’Hont.

d)     Reivindicamos, como el método más conveniente para esta fase del proceso revolucionario, la evaluación cualitativa de los cuadros, en base al establecimiento de un perfil que tenga en cuenta: (i) relevante formación ideopolítica; (ii) comprobado compromiso revolucionario de carácter estratégico; (iii) capacidad tecnopolítica para aportar en la elaboración del nuevo entramado jurídico revolucionario; (iv) niveles de vinculación, articulación y legitimidad política o social.

e)      En caso de no existir acuerdos de integración en la instancia transitoria y colectiva, la decisión final se someterá a consideración del presidente Hugo Chávez Frías, quien tomará en cuenta las propuestas formuladas y las evaluaciones preliminares efectuadas por dicho espacio.
Es en virtud a las valoraciones anteriores, que someteremos a consideración de las fuerzas políticas del cambio, tanto partidistas como sociopolíticas, y al presidente Chávez, nuestra propuesta de candidaturas a la Asamblea Nacional. Presentamos un conjunto de cuadros –hombres y mujeres– de probada conducta y práctica revolucionaria y éticamente consecuentes, como una contribución a consolidar las instituciones revolucionarias del proceso. Nuestra propuesta no implicará la exigencia de cuotas, es y será una contribución, expresada en cuadros cualitativamente capaces de aportar en la defensa y profundización de la Revolución Bolivariana.



Oscar Figuera
Secretario General del PCV


Caracas, 31 de agosto de 2005.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS