El PCPV se opone a los despidos en Ford y exige a la Generalitat que no se arrodille ante la empresa

Publicidad

Ford pretende despedir a 588 trabajadores/as a pesar de obtener beneficios multimillonarios

El Partit Comunista del País Valencià quiere manifestar su preocupación y su frontal oposición ante el posible despido anunciado de cientos de trabajadores/as de la planta de Ford en Almussafes, y considera que no es admisible ni razonable teniendo en cuenta los enormes beneficios que la multinacional obtuvo el año pasado, y la enorme cantidad de millones de euros en forma de subvenciones de dinero público que ha recibido la planta.

Concretamente el número de trabajadores/as afectados de manera directa ascendería al menos 588, de los cuales al menos a 158 ya se les ha comunicado este mes de julio la no renovación de su contrato, que se suman además a los varios cientos de no renovaciones y despidos desde septiembre.

6760 millones de beneficios globales y 122 en subvenciones públicas en 8 años

El PCPV destaca que Ford alcanzó en 2015 unos beneficios globales de 6760 millones de euros, aumentando en un 50% los beneficios respecto al año anterior, de los cuales 250 millones de euros han sido beneficios en el área de Europa.

La empresa alega que no puede asumir el salario de toda la plantilla desde septiembre a diciembre, que ascendería a cerca de 5 millones de euros. Sin embargo desde el PCPV consideramos que son inadmisibles las pretensiones de la empresa y recordamos que lleva décadas recibiendo suculentas ayudas de la Generalitat y que únicamente en los últimos 8 años Ford España ha recibido un total de 122 millones de euros en subvenciones públicas. Concretamente recibió  52 millones de euros en 2008, 23 millones en 2010, 25,2 millones en 2013 y 22,45 millones de euros en 2014.

Dado que la empresa ha recibido dichas subvenciones de dinero público, adquiere un compromiso al que no puede dar la espalda, y ese compromiso debe pasar por respetar los puestos de trabajo. Es posible tomar otras medidas no lesivas para los/as trabajadores/as, que además han cumplido con creces con los requerimientos (a veces excesivos) de la gerencia.

«Las instituciones públicas no pueden ponerse de rodillas»

En ese sentido, desde el PCPV exigimos a las instituciones públicas valencianas, y concretamente al Presidente de la Generalitat que no se arrodille y que no se limite a hacer declaraciones de cara a la galería y peticiones de buenas intenciones a la empresa.

Desde el PCPV exigimos que si hay despidos se reclame la devolución de las subvenciones, y que si una empresa recibe subvenciones como es el caso de Ford, esta no pueda tomar decisiones unilaterales en función de sus cuentas de resultados, recordando de nuevo que los beneficios globales de Ford son multimillonarios

Preocupación por el impacto en las subcontratas

Por otra parte, desde el PCPV mostramos nuestra preocupación por el impacto que puedan sufrir los trabajadores/as del parque industrial de proveedores de Ford en Almussafes con las medidas anunciadas por la empresa, ante las que una vez más mostramos nuestra frontal oposición.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More