El PCPE planta la defensa de los derechos laborales frente al capital

Publicidad


El Partido Comunista de los Pueblos de España denuncia el carácter profundamente antiobrero de las políticas emanadas de la Unión Europea.

La Unión Europea es fundamentalmente una unificación de mercados y una eliminación de las trabas comerciales y de movimiento de capitales en beneficio del gran capital y las grandes empresas.

Toda la estructura política y legislativa originada en la Unión Europea busca fundamentalmente garantizar la posición del gran capital y su continua obtención de beneficios. En un momento de crisis como el actual se hacen evidentes las preferencias de las instituciones europeas y de los estados miembros de la UE a la hora de plantar salidas al marasmo económico del capitalismo.

Miles de millones de euros para la banca, propuestas de recortes salariales y ampliación de la jornada laboral, retraso de la edad de jubilación, expedientes de regulación de empleo, despidos masivos, millones de euros de las arcas públicas para sostener a las empresas que hasta el año pasado arrojaban insultantes cuentas de beneficios, son algunos de los ejemplos que estamos viendo, pero que ya habíamos oído antes.

Nos oponemos a la propuesta europea de la “flexiseguridad”, que pretende flexibilizar el mercado laboral en base a una supuesta facilidad para encontrar empleo. Sólo aceptamos el empleo estable y con plenos derechos laborales y salariales, sin engaños ni manipulaciones.

El PCPE se opone frontalmente a este tipo de medidas que sólo buscan una salida a la crisis en beneficio del gran capital, que favorecen la concentración de capital con la intención de superar la crisis económica en el plazo más corto posible.

Para el PCPE la solución no pasa por la concentración de capital, sino por la ayuda directa a los trabajadores y sus familias, por la paralización de la hipotecas a los parados y paradas, por la congelación en las tarifas eléctricas y de gas, por la utilización del dinero de todos en beneficio de la mayoría.

Para el PCPE no es posible aceptar que la situación económica actual exija el recorte de derechos laborales, no se puede aceptar la ampliación de la jornada laboral ni de la edad de jubilación. Denunciamos el carácter hipócrita de PSOE y PP al plantear la defensa de la jornada de 48 horas semanales, cuando las 40 horas eran una conquista histórica de los trabajadores.

Es necesario salir del falso debate al que nos quieren conducir gobierno, oposición y autoridades europeas. Luchamos por la jornada de 35 horas semanales, por el trabajo fijo y con plenos derechos, por la elevación general de los salarios y las pensiones, por la elevación del salario mínimo interprofesional. Son necesarias reformas estructurales del mercado de trabajo, orientadas al reparto del mismo, como forma más inmediata de amortiguar la situación de paro masivo, mientras se hacen avanzar otras políticas estratégicas orientadas a la participación obrera en el proceso de producción y control y distribución de los beneficios.

Todas estas medidas son posibles, pero solamente son posibles si hay una confrontación directa con la Europa del capital y la guerra, así como con quienes la defienden y manipulan a los trabajadores y trabajadoras. Es necesario debilitar a las fuerzas que defienden a la gran banca y a la patronal. Es necesario debilitar al PSOE, al PP y a quienes, desde una pretendida óptica de izquierdas, plantean un "giro social" a la UE.

El capitalismo, el recorte de derechos laborales, los despidos y los ERE's son consustanciales a la UE. No hay otra alternativa que la defensa a ultranza de nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras. No hay otra alternativa que la unión de fuerzas para plantear otro modelo económico que no se subyugue a los intereses de las empresas y el capital, sino a los intereses de la mayoría trabajadora de los países europeos.

No hay posibilidad de mantener los derechos laborales si estamos sometidos a las cadenas capitalistas que nos impone la Unión Europea.

Rompe las cadenas
Frente a la Europa del Capital y la Guerra

Vota PCPE

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More