El PCPE-LA RIOJA rechaza el ASPER II por inútil y contrario a los intereses de los trabajadadores

Los y las comunistas señalamos que este acuerdo quiere maquillar la crisis sin atacar la raíz de los problemas que la han generado.

Asimismo, anunciamos nuestra participación en la manifestación del día 8 para profundizar en la respuesta popular a la crisis capitalista.

El Comité Regional del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) en La Rioja quiere manifestar a través de este comunicado su rechazo a la firma del denominado “Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo en La Rioja” (ASPER II) por parte del Gobierno de La Rioja, la patronal de la FER y los sindicatos UGT y CCOO.

El PCPE considera que este tipo de acuerdos sirven únicamente para dar un lavado de cara al actual gobierno regional y a las políticas en favor de la patronal, pretenden identificar como generales los intereses de los empresarios y suponen un nuevo paso en la vergonzosa línea de los sindicatos mayoritarios de abandono de la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

En un momento de crisis general del sistema capitalista como el que vivimos, donde los trabajadores y trabajadoras están sufriendo las consecuencias de una política económica basada en los intereses de otros, los mismos que ahora se van a beneficiar de los cientos de millones de euros de dinero público en inversiones, las medidas planteadas en el ASPER II son engañosas, inadecuadas y de dudosa utilidad para los trabajadores.

Los más de 120 millones de euros que se van a dedicar al capítulo de la “mejora de la productividad” beneficiarán únicamente a la iniciativa privada, puesto que se ha asumido la concepción liberal de que el sector público es incapaz de generar riqueza.

Igual cosa ocurre con los más de 650 millones de euros destinados a políticas sociales, pues se centra principalmente en el desarrollo de la Ley de Dependencia, uno de cuyos princpios inspiradores es la participación de la iniciativa privada en los servicios, mientras que de carácter público sólo son las prestaciones.

El apartado de “políticas de empleo” insiste en incrementar la burocracia para atención a los miles de parados y paradas, insistiendo en una formación y una adaptabilidad al mercado de trabajo que coincide perfectamente con las políticas emanadas de la Unión Europea, empeñada en la quimera del trabajo flexible que, en la práctica, supone la inseguridad, la inestabilidad y la pérdida de derechos laborales.

Las medidas previstas en el apartado de la vivienda no suponen ninguna novedad en un país obsesionado por la construcción de pisos. En una región en la que sobran viviendas se apuesta por el mantenimiento de la especulación urbanística e inmobiliaria, en lugar de plantear un mantenimiento de los puestos de trabajo del sector en obra civil prioritariamente, mediante la construcción de nuevos equipamientos públicos, princpalmente en las zonas más alejadas o abandonadas.

El PCPE critica especialmente el papel sindical en este proceso, jugando el papel de “tontos útiles” a las políticas gubernamentales y de la patronal, a cambio de sustanciosas cifras que suponen un todavía mayor compromiso de UGT y CCOO con el mantenimiento del sistema que ha generado la crisis económica en la que nos encontramos.

Rechazamos por hipócritas y mentirosos los llamamientos a la supuesta “responsabilidad”de los sindicatos a la hora de firmar este acuerdo, pues entendemos que la única responsabilidad sindical ha de ser hacia la clase trabajadora, principal perjudicada por políticas como las que ayer martes se firmaron.

Para el PCPE este acuerdo es un engaño, puesto que se basa en unos supuestos intereses comunes a trabajadores y patronal que son falsos. Únicamente la lucha por la defensa del sector público, por la defensa de todos los derechos laborales y sociales, por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, beneficiará a los trabajadores y trabajadoras riojanos.

Con ese espíritu de lucha, el PCPE participará en la manifestación del próximo día 8 de marzo en Logroño, con su propio bloque, denunciando la hipocresía de CCOO y UGT y exigiendo una verdadera política a favor de la clase obrera y los sectores populares.

Logroño, 4 de Marzo de 2009.

Comité Regional del PCPE en La Rioja.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS