El PCE-Salamanca organiza unas «Jornadas Internacionalistas» con líderes hondureños contra el Golpe de Estado.

Un año más, el PCE-Salamanca organiza unas "Jornadas Internacionalistas" coincidiendo con el Aniversario de la muerte del Ché Guevara. Este año tendrán lugar del 14 al 17 de octubre, y se abren con la mesa redonda "Honduras tras el Golpe de Estado", con la participación de Mauricio Valiente, del Comité Español de Ayuda al Refugiado, y con dos dirigentes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado: los históricos dirigentes del Partido Comunista de Honduras Rosario Roiz y José Filadelfo Martínez. El jueves 15 el periodista y escritor Pascual Serrano ofrecerá la charla-debate "Manipulación informativa sobre los cambios en América Latina". Las Jornadas se cierran el sábado 17 con un Homenaje Intercultural al Ché Guevara en el Bar El Savor.


Miércoles 14: Mesa Redonda sobre Honduras con líderes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras

Las Jornadas se abren el miércoles 14 de octubre, a las 19:00 h., en la Facultad de Geografía e Historia de la USAL, con la mesa redonda "EL PUEBLO DE HONDURAS TRAS EL GOLPE DE ESTADO".

Contaremos para esta Mesa con la presencia de dos líderes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras: José Filadelfo Martínez y Rosario Roiz. Ambos hondureños son líderes sociales históricos de la izquierda hondureña, y tras el Golpe de Estado de Micheletti que depuso al presidente electo Manuel Zelaya, se incorporaron al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, un movimiento popular en el que confluyen diferentes organizaciones hondureñas (incluido el Partido Liberal, del presidente Zelaya). Ambos son miembros de la ONG Solidaridad Internacional para el Desarrollo, organización que ha hecho posible su visita a España.

Junto a ellos participará Mauricio Valiente, quien participó en la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en Honduras durante este verano. Mauricio es abogado de derechos humanos, Coordinador del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), con la que ha participado en diferentes misiones de observación y solidaridad, en países como Colombia, Venezuela, Perú, Chile, etc…

Cabe destacar que Rosario Roiz fue la esposa de Rigoberto Padilla Rush, quien fue Secretario General del Partido Comunista de Honduras durante 20 años, y ha sido una histórica dirigente sindical en el hondureño Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE). Desde hace años desempeña diferentes tareas en movimiento sociales hondureños como presidenta de la ONG hondureña Orhdese-ENTRE PUEBLOS y como Coordinadora del Movimiento de Mujeres Socialistas de Honduras. Dentro del Frente contra el Golpe, dirige el Movimiento Feminista "Las Lolas" contra el Golpe de Estado.

Jueves 15: Charla-debate con el periodista y escritor Pascual Serrano

Al día siguiente, jueves 15, a las 19:00 h. y también en la Facultad de Geografía e Historia, tendremos con nosotros a nuestro amigo PASCUAL SERRANO, quien nos hablará de "Manipulación informativa sobre los cambios en América Latina".

Pascual Serrano es un periodista especializado en política internacional y análisis de medios de comunicación y fundador, en 1996, de la publicación electrónica www.rebelion.org Fue asesor editorial de Telesur, canal de televisión latinoamericano cuya creación obedeció a la necesidad de informar sobre lo que realmente ocurre en América Latina, frente a tanta información “interesada” de los canales norteamericanos o europeos.

Nos ha regalado varios libros: Perlas (2006) y Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación (2007). Su última obra lleva el título: "DESINFORMACIÓN. Cómo los medios ocultan el mundo", editado en Península. Una vez leído el libro uno puede concluir, como hace Ignacio Ramonet en el prólogo, que todo él es la prueba de ADN definitiva que acredita que los medios desinforman.

Pascual es un referente esencial para todas aquellas personas que buscamos otra información y que reivindicamos la necesidad de otro modo de comunicar y de profundizar en una información que denuncie las falsedades del neoliberalismo huyendo de las versiones interesadas del medios de comunicación oficiales o amparados por las granes empresas y multinacionales.

Sábado 17: Fiesta Intercultural en homenaje al Ché Guevara, en el 42º aniversario de su asesinato

Las jornadas terminan el sábado 17 de octubre con un Festival Intercultural en homenaje al Ché Guevara, a las 22:00 h. en el bar El Savor (C/ San Justo, 28, junto al Bretón).

Varios grupos de músicos, poetas y ciudadanos latinoamericanos residentes en Salamanca se han unido para este Festival, en el que nos ofrecerán un recorrido por América Latina a través de sus bailes, su música y su literatura.

Además, el recorrido intercultural será por primera vez también gastronómico, ya que instalaremos una barra de "pinchos interculturales" con arepas venezolanas, chori-quesos mexicanos, "arroz al forn", tortilla española y ensaladilla. Todo a precios populares, así que no vengáis cenados.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS