El Partido Popular Europeo admitirá a políticos con pasado fascista…

Una iniciativa presentada a debate en el XVI Congreso del Partido Popular Europeo, que se celebra esta semana en Bruselas, pretende vetar el acesso a las candidaturas de los distintos PP europeos de políticos que hayan colaborado con los “regímenes comunistas” de los países del Este. Aseguran que la resolución será aprobada, aunque sea preciso «matizar el lenguaje».

La propuesta de resolución fue del eurodiputado italiano Francesco Fiori, pertenciente a la Forza Italia de Silvio Berlusconi, que actualmente gobierna Italia en coalición con la fascista Alianza Nacionale, formación que se considera heredera del pensamento de Benito Mussolini. La iniciativa de Fiori se presenta en un momento en que ocho estados ex socialistas (Eslováquia, República Checa, Polonia, Eslovenia, Hungría, Estonia, Letonia e Lituania) van a participar por primeira vez en las elecciones al Parlamento europeo, que se celebraran en junio.

Tolerancia absoluta hacia el fascismo

Significativamente, la propuesta de Francesco Fiori, que dispone de muchas posibilidades de salir adelante según fuentes del PPE, no dedica ninguna alusión a cerrar el paso a personalidades o políticos que hayan colaborado con ditaduras fascistas o sean parte de organizaciones deste tipo. La iniciativa deberá pasar por los filtros del Comité de Resoluciones del Buró Político del PPE, que ya provocó reacciones de las delegaciones de los denominados países del Este, donde la mayor parte de los políticos profesionales colaboraron en mayor o menor medida con los distintos partidos comunistas. En esta situación se encuentran decenas de altos cargos institucionales de las repúblicas bálticas, Eslováquia o Hungria, donde el primer ministro, Meter Medgyessy, reconoce incluso haber trabajado en el pasado para lo servicios de inteligencia de su país y para la propia KGB.

Todas las probabilidades de aprobarse

Fuentes del PPE aseguraron en distintos foros que la resolución de Francesco Fiori será finalmente aprobada, aunque sean precisas correcciones en el lenguaje para que el mensaje acabe siendo «mas matizado y suavizado». Las mismas fuentes evitaron hacer cualquier comentario sobre el hecho de que, los invitados de lujo del XVI Congreso del PPE como el primer ministro holandés Jan Peter Balkenende, o austriaco Wolfgang Schüssel, o el italiano Silvio Berlusconi, gobiernan con formaciones abertamente fascistas y xenófobas. El PP español, que acoge entre sus cuadros ex altos y medios cargos del régimen anterior y descendientes de aquel, así como personajes con declaradas simpatías franquistas, o integrantes de organizaciones de ultraderecha como Legionarios de Cristo, no hizo ninguna declaración pública al respecto de la propuesta de Fiori, aunque dada su situación objectiva apoyará con seguridad la proposta del italiano.

Fuente: Galizalivre.org
Traducción: La Haine

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS