El Partido Popular de Zaragoza en contra de la información sobre las drogas

Por Arainfo Redacción

Jorge Azcón ha arremetido contra una guía editada por el PICH, la Junta Municipal del Casco Histórico y Consumo Conciencia que advierte de los efectos adversos y daños que puede provocar el mal uso de las drogas. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha subrayado que es “rotundamente falso” que el folleto sobre drogas fomente el consumo.

La Junta Municipal del Casco Histórico y el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) han colaborado con la entidad Consumo ConCiencia para la elaboración de una Guía informativa que habla sobre los efectos de las drogas y la reducción de riesgos y daños.

Sin embargo, la iniciativa no ha gustado entre las filas del Partido Popular (PP), que en declaraciones de su portavoz, Jorge Azcón, ha tratado de utilizar políticamente el documento con la única intención de atacar a Zaragoza en Común (ZeC), sacando frases de contexto y exigiendo su retirada.

Para Jorge Azcón este documento supone “una incitación al consumo de drogas”, aseverando que “en ocasiones el folleto es un manual de uso e iniciación, se recomienda y aconseja cómo tomarlas”.

En este sentido, cabe recordar que en 2002 el Ayuntamiento de Zaragoza publicó y difundió otra guía de información sobre drogas, de características similares, en la que aparece la firma del propio Jorge Azcón, como concejal de Juventud.

Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha traslado a su gabinete jurídico la publicación “por si puede tener alguna consecuencia jurídica”.

Prevención de riesgos en un contexto de consumo estable

Sin embargo la guía pretende minimizar riesgos en un contexto en el que las drogas son consumidas habitualmente. Según un informe del año 2017 elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, la prevalencia del consumo de sustancias ilegales en el Estado español se ha mantenido relativamente estable en los últimos años: aproximadamente un tercio de los adultos admite haber consumido en algún momento de su vida alguna sustancia ilegal.

El cannabis, seguido de la cocaína, es la droga más habitual, cuyo consumo se concentra principalmente entre los adolescentes y los adultos menores de 35 años. Aunque los últimos datos disponibles de la encuesta de 2015 en población general confirman que la prevalencia del consumo de ambas sustancias se ha reducido en los últimos diez años, los niveles asociados al cannabis y la cocaína siguen siendo superiores a otros Estados miembros de la Unión Europea.

La guía que ha criticado con vehemencia el portavoz del PP informa ampliamente sobre los efectos adversos del consumo de drogas, y en un contexto en el que el 17% de la población menor de 35 años consume habitualmente hachís, o un 3% del mismo grupo de edad lo hace con una droga dura como la cocaína, no parece descabellado incluir datos para la minimización de riesgos en este tipo de campañas.

Efectos adversos y daños físicos y psicológicos

La Guía se ha elaborado por Consumo ConCiencia en colaboración con el Centro Alba y profesional sanitario del Centro de Salud de San Pablo, e incluye artículos en las páginas 28 y 29 del folleto en cuestión, con reflexiones muy interesantes de médicas de familia del Centro de Salud de San Pablo y del Centro Alba.

Además, la guía es accesible para un público general porque en ella se incluyen drogas consumidas masivamente, como son el tabaco o el alcohol, entre otras, y no solo eso, si no que se entrega conjuntamente con otros materiales informativos, como el folleto editado por el Gobierno de Aragón en el que se informa de los problemas legales que conlleva la tenencia y consumo de drogas, entre otros.

El documento redactado por Consumo ConCiencia –entidad que forma parte del Consejo de Salud del Centro de Salud del Barrio de San Pablo y colabora con numerosas entidades e instituciones, como ayuntamientos, comarcas o la Asociación de la Prensa–, informa ampliamente sobre los efectos adversos del consumo de drogas.

Lo que no ha parecido entender Jorge Azcón es que más allá de la prevención ante el consumo de drogas, la reducción de riesgos es una vía necesaria en la intervención socio-comunitaria, para conseguir evitar daños físicos, psicológicos o contagio de enfermedades derivados del consumo de droga, y que esto no supone en ningún caso promover el consumo de ninguna sustancia.

Zaragoza en Común en defensa de la guía

Tras las declaraciones del portavoz del PP, Zaragoza en Común lanzaba un comunicado en el que aseguraba que la filosofía de trabajo del Ayuntamiento siempre es de prevenir el consumo entre menores.

Desde la Junta de Distrito, cuya presidenta es Teresa Artigas, y el PICH se considera que “ofrecer información veraz y con base científica no supone, en ningún caso, la promoción del consumo de sustancias estupefacientes”.

“En sus declaraciones, el portavoz del PP, Jorge Azcón ha sacado de contexto frases de manera aleatoria y malintencionada, desmereciendo el trabajo serio y riguroso que se realiza desde diversos servicios del Ayuntamiento de Zaragoza”, han asegurado desde ZeC.

El Ayuntamiento trabaja ampliamente desde varios servicios en la prevención del consumo de drogas, como el servicio de Juventud, a través del 12 Lunas –ofreciendo ocio alternativo a la juventud zaragozana– o el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) donde se ofrece atención de forma personalizada y estrictamente confidencial en relación a la problemática de las adicciones.

Por último, ha recordado al PP que se han utilizado en la guía 1.996,90 euros pagados íntegramente por los presupuestos participativos de la Junta Municipal del Casco Histórico, al ser un proyecto que tuvo el apoyo social necesario como para salir adelante. Con esos euros se han editado 650 folletos, impreso 112 carteles y realizado dos sesiones de formación para profesionales y entidades colaboradoras del PICH.

Santisteve: “Es rotundamente falso que el folleto sobre drogas fomente el consumo”

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha subrayado que es “rotundamente falso” que el folleto sobre drogas fomente el consumo, y ha precisado que está pensado para profesionales, técnicos y educadores de calle. “Lo he leído y lo que contiene ya se decía en los folletos que editaba el PP cuando Jorge Azcón era concejal de Juventud”, ha subrayado el alcalde.

Somos un país desmemoriado, hemos asistido a cómo 10.000 jóvenes se morían por falta de información, y cómo se empezó a trabajar con el intercambio de jeringuillas para evitar infecciones. Si hubiera habido información de reducción de riesgos, ese problema no habría existido”, ha manifestado Santisteve poniendo en valor que las políticas de reducción de riesgos en el consumo de drogas, en las que se basa el proyecto, se han demostrado positivas.

Imagen de portada: Jorge Azcón en una imagen de archivo. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

 http://arainfo.org/el-partido-popular-de-zaragoza-en-contra-de-la-informacion-sobre-las-drogas/
-->
COLABORA CON KAOS