El parque Tamarguillo y la SE35

EL PARQUE TAMARGUILLO Y LA SE-35

Poco se sabe del Parque Tamarguillo, a pesar de la importancia que
tiene por sus valores ambientales y arqueológicos. Cierto es que no
hemos dejado de tener noticias de lo que allí ha estado ocurriendo en
los últimos ocho años, pero los sevillanos no tenemos conciencia de lo
que supone este paraje natural que primero se salvó de la ola
urbanística y luego, cuando había llegado a su máximo deterioro y
degradación con escombreras y residuos de todo tipo, gracias a la
acción de los vecinos que generaron un movimiento social incomparable,
se consigue la regeneración de las escombreras, la limpieza de residuos y la
reforestación para que, más tarde, la actuación de la CHG con fondos europeos
procediera a la recuperación ambiental del arroyo Tamarguillo, el
encauzamiento natural del arroyo Ranillas y algunas infraestructuras
básicas del Parque como caminos, carriles-Bici, huertos, miradores, anfiteatro y
plazas.
Después de todo este proceso de recuperación y puesta en valor que ha
durado 13 años y ha supuesto 12 millones de euros de inversiones,
cuando está a punto para su uso, cosa que los vecinos y vecinas de la
zona y de Sevilla en general, esperamos desde hace muchos años,
el Ayuntamiento (Urbanismo) pretende mantenerlo cerrado y hacer pasar
a su través un tramo de la SE-35 destrozando lo que se ha conseguido
y se ha hecho a lo largo de estos años.
Desde cualquier punto de vista, este atentado al medio ambiente es una
barbaridad porque se pueden buscar alternativas(1), que las hay: desde
mejorar el transporte público (tren, metro, autobús, bicis) a la
optimización de las redes viarias y los nudos de conexión urbana y
metropolitana, o la conexión por detrás del aeropuerto. Todo antes que
echar a perder el Parque Tamarguillo que está casi terminado y se
presenta como un elemento importantísimo en la mejora de la calidad de
vida muy esperado por los vecinos de la zona y que nos acerca a esa
Sevilla sostenible y de las personas que queremos todos y todas.
El próximo 29 de enero saldremos en manifestación por el barrio
sevillano del Parque Alcosa para llamar la atención del Gobierno Municipal
y de los responsables de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Vecino, no te quedes de brazos cruzado, reivindica la apertura del Parque
y los nuevos Huertos, Alcosa y Sevilla te necesitan.


MANIFESTACIÓN: jueves 29 de enero a las 17:30 en el Centro Cívico Alcosa
Si quieres más información, contacta en:
pepemppt@gmail.com

(1) PROPUESTA ALTERNATIVA AL TRAZADO PROPUESTO POR LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO PARA LA NUEVA SE-35, CONTENIDO EN EL PGOU 2006 DE LA CIUDAD DE SEVILLA, DISEÑADA Y DESARROLLADA EN EL DOCUMENTO “PROYECTODE CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA GENERAL VIARIO SE-35. TRAMO: AUTOVÍA A4-VARIANTE A92. JUNIO 2008.”

Contenidos del presente documento:

1. OBJETIVO DE LA PROPUESTA.

2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA.

3. PROPUESTA.

1. OBJETIVO DE LA PROPUESTA.

La presente propuesta pretende aprovechar parte de los nuevos fondos de financiación municipal presentados por el gobierno central para paliar los efectos de la crisis permanente que sufrimos.

Ya que los fondos mencionados están destinados a la promoción de infraestructuras públicas y la creación de empleo, desde la ASOCIACIÓN MOVIDA PRO-PARQUE TAMARGUILLO, la COORDINADORA DE VECINOS Y ENTIDADES DE ALCOSA, la ASAMBLEA de HORTELANOS de ALCOSA, la COMISIÓN VECINAL, la PLATAFORMA de HUERTOS URBANOS de SEVILLA, la ASOCIACIÓN de GEÓGRAFOS e HISTORIADORES PROMETEO, el CENTRO de ADULTOS de ALCOSA Y ECOLOGISTAS en ACCIÓN proponemos la inversión de parte de estos fondos para la pronta culminación de las obras del Parque Tamarguillo y la modificación del trazado propuesto para la futura SE-35 que presuntamente atravesará el Parque Tamarguillo.

2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA.

La presente propuesta se fundamenta en dos líneas principales. Por una parte el cumplimiento de los acuerdos que las diferentes administraciones públicas, CHG y GMU, habían adquirido con asociaciones y vecinos del Parque Alcosa para la apertura del Parque del Tamarguillo y, por otra, los valores y fundamentos urbanísticos, medioambientales, arqueológicos y socioculturales que avalan a este espacio frente a una intervención tan agresiva como es una autopista de seis carriles que pretenden que lo atraviese.

&nbsp

2.1. Valores y fundamentos de protección del Parque Tamarguillo.

&nbsp

El Parque del Tamarguillo es una realidad necesaria para el Parque Alcosa, Sevilla Este y la ciudad de Sevilla y sus ciudadanos en general, ya que hablamos del mayor parque urbano de la ciudad, con unas 100 Ha.

Perteneciente al Plan Pomal para la regeneración de solares degradados, este espacio se ha convertido en un nuevo nudo a articular dentro del entramado urbanístico de la ciudad de Sevilla.

Los valores medioambientales y ecológicos de la zona, minusvalorados y abandonados durante años, se han puesto de manifiesto con la recuperación de parte de la fauna y flora riparia propia de este entorno tras la finalización de parte de las obras consensuadas y supervisadas por las asociaciones anteriormente nombradas. Tras muchos años de esfuerzo, trabajo y espera parece que ya tocaba que este espacio tan necesario para la ciudad, pero sobre todo para el vecindario cercano, se pusiera a su disposición y disfrute.

Estos valores y la realidad física del lugar, así como los diferentes proyectos que en él se vienen llevando a cabo durante los últimos 12 años permiten aprovechar el gran potencial pedagógico y educativo que posee el Parque.

El Aula Verde, en la que participan niñas y niños del Distrito Este con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años, y los Huertos Escolares, en los que trabajan 7 centros públicos del barrio y acuden anualmente unos 1300 escolares a realizar las labores de cultivo y laboreo, a la vez que se realizan talleres entorno al medioambiente, la agricultura ecológica, la alimentación saludable, y el patrimonio cultural con los restos arqueológicos, son un buen ejemplo de ello.

A su vez se realiza un trabajo constante de concienciación medioambiental con los más de 120 hortelanos que pueden disfrutar actualmente del Proyecto de Huertos.

Hay también otra serie de Proyectos en marcha de carácter medioambiental como son la elaboración de Recorridos Botánicos y Ornitológicos, a través de los cuales, además de elaborar un catálogo de las especies existentes en el Parque, se pretende sensibilizar a la población de la zona acerca de la fauna y flora existente en este espacio, siendo buena parte de ella especies protegidas.

Por otro lado, el valioso Patrimonio Cultural existente en el territorio, y la protección que brinda sobre ellos la Ley de Protección del Patrimonio, son motivos suficientes para plantear la inviabilidad del trazado propuesto por el Ayuntamiento para la Se-35. Los estudios realizados en el Parque Tamarguillo han puesto al descubierto la existencia de distintos yacimientos, como son:

·Yacimiento Paleontológico (hace 3 millones de años)

·Yacimiento Prehistórico (100.000 a.c.)

·Yacimiento Romano (S.II a.c.-S.IV d.c.)

·Yacimiento moderno (S.XV-XVIII)

Aunque los estudios realizados distan mucho de elaborar un mapa completo de las 96 hectáreas de Parque, si nos han permitido dibujar el alcance de los yacimientos a lo largo de todo el espacio. Corriendo el riesgo de ser alterados y destruidos buena parte de los mismos por el trazado de la SE-35.

Además, existen ya planes de actuaciones desde los colectivos de la zona junto con la Junta de Andalucía para realizar una Puesta en Valor de los mismos, y convertir el Parque no solo en un valor medioambiental, sino también cultural y arqueológico.

Finalmente, el valor del Parque como segundo pulmón verde de Sevilla, y lugar de encuentro y convivencia para los vecinos de esta zona de la ciudad, tan densamente poblada, parece más que evidente. Este Parque sin duda jugaría un importante papel para aliviar el desbordamiento por el uso ciudadano que recibe en la actualidad el Parque del Alamillo.

3. Argumentos urbanísticos:

&nbsp

Los motivos urbanísticos también son claves para que la propuesta de trazado del Ayto. sea rechazada. El Ayto. de Sevilla es firmante de la Agenda Local 21, y estas actuaciones previstas van totalmente en contra de lo firmado por el Ayto. Asimismo, la organización territorial de la ciudad debe ir en sintonía con los ciudadanos y sus necesidades, y una de estas es claramente la posibilidad de disfrutar de espacios de ocio y concretamente de zonas verdes para el esparcimiento. Sevilla es una de esas ciudades españolas que se encuentra por debajo en la ratio de zonas verdes por habitantes, y sin embargo, el proyecto de ciudad que se pretende dar a conocer al exterior es el de la ciudad de las personas y el crecimiento sostenible. Lejos de convertir los espacios verdes en zona protegidas, el trazado de la Se-35 supone un ataque frontal a este concepto medioambiental y urbanístico.

En cuanto a la ordenación vial, la conformación de la SE-35 hacia esta zona de Sevilla provocará un cuello de botella donde el tráfico procedente de Málaga, los polígonos industriales de La Red, El Pino, CASA-Aeropuerto, la Coca-Cola-Factory, el tráfico de Alcalá de Guadaira, Los Alcores, y el crecimiento de Torreblanca, vendría a discurrir por esta zona de la ciudad, por una vía convertida en Ronda (la SE-35) que pronto quedaría colapsada, así como las vías aledañas. Es evidente la aberración planificada por algunos técnicos del Ayuntamiento, del estilo de las ya vividas en otros espacios de la ciudad. Y que en este caso se aparta de los criterios urbanísticos aprobados por el propio Gobierno de la ciudad.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS