El paro convocado por la CUT

&nbsp En el corazón de Santiago, capital de Chile se extiende una gigantesca marcha por la Alameda, la principal arteria de la ciudad, que se iniciara hace 15 minutos.

Desde la madrugada, piquetes de trabajadores se ubicaron en puntos de la ciudad, que son el paso obligado de millones de trabajadores que concurren desde sus residencias en la periferia de la ciudad a sus centros de trabajo ubicados en torno al centro de la ciudad, anunciando el paro a transeúntes, pasajeros y automovilistas.&nbsp

Muchos trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo están presentes en la marcha, junto a profesores, trabajadores de la salud y de la administración del estado, trabajadores industriales, de la construcción, empresas de servicios.

Hay entre los manifestantes, pequeños comerciantes afectados por la caída de la demanda y sobre todo, por &nbsp la suspensión de pagos de las&nbsp empresas mayores por servicios prestados por las pequeñas y medianas empresas y la contracción brutal del crédito y las quiebras empujadas por los bancos.

Los dirigentes sindicales y políticos denuncian la provocación de las fuerzas policiales, al impedir que la marcha continúe por la Alameda hacia el punto de concentración.

“No más despidos” es la consigna principal&nbsp de la marcha&nbsp que se constituye en una acción de protesta nacional contra la utilización de la crisis por la gran empresa para mantener sus ganancias a costa de los salarios de los trabajadores dependientes y la pérdida de puestos de trabajo de obreros, técnicos y profesionales .

Si bien las amenazas de despidos han limitado la presencia en el paro; los patrones no han logrado impedir su protesta y apoyo a la convocatoria de la CUT

Es una protesta del pueblo trabajador en contra el sistema previsional convertido en un negocio transnacional a costa del ahorro de los que trabajan; por la legislación laboral que permite el despido sin causas; que impide la negociación colectiva y el derecho a huelga; por el fin del empleo precario; por el término de la privatización de la educación y de la salud, por una política social de justicia y equidad

Que el costo de una política de justicia social y democracia la paguen los poderosos que han usufructuado por casi medio siglo de más de dos tercios del ingreso nacional, por la real democratización del país, el término de la exclusión política de la izquierda y los trabajadores, por el derecho a voto de los chilenos en el extranjero.

Protesta de los trabajadores sigue su desarrollo

La conspiración del silencio.

La convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha sido ignorada por la casi totalidad de los medios de comunicación chilenos. En efecto, siguiendo una tradición desde tiempos de la dictadura los medios de comunicación controlados por la derecha, incluidos los del Estado, ignoran o “ningunean” las acciones de los trabajadores.

En esta oportunidad la totalidad de los medios de comunicación de la TV abierta no entregaron información de los preparativos, el desarrollo o los resultados&nbsp y menos de la protesta de los miles y miles de trabajadores que marchan en estos momentos por las calles de Santiago y de todo el país. La prensa, por su parte, controlada en un 90 % por dos corporaciones de grandes empresarios que hicieron muchas ganancias bajo Pinochet, como es lógico, tampoco informan nada.

Cuando los medios empresariales informan de las movilizaciones, ponen en el centro la represión y la lucha de los jóvenes en contra los grupos de choque de la policía que dejan destrozos y heridos.

Sin embargo, en estos momentos la movilización ha sido tan numerosa que no han podido ocultar los resultados de la protesta.

En todo el país se manifiesta el pueblo

Según informa la Radio Nuevo Mundo, uno de los pocos medios que está informando objetivamente del desarrollo de la protesta. En las principales ciudades del país han parado miles de trabajadores. En Valparaíso y Concepción el paro de los maestros y funcionarios de la salud ha sido casi total. Destaca en Chiloé las movilizaciones de los obreros del salmón en que solamente ayer fueron despedidos 500 sumándose a miles que han sido despedidos en los últimos meses.

En ciudades tan alejadas del centro del país como Coyhaique o Punta Arenas también la respuesta ha sido masiva.

Información recién recibida nos señala que en San Bernardo miles de trabajadores participaron en una manifestación que se concentró en la Plaza de Armas de esa ciudad.

Informe Movilización de la CUT

Según el primer informe de la Central Unitaria de Trabajadores, 4 mil personas, trabajadores y dirigentes han comenzado a marchar desde Plaza Italia para llegar a la Alameda, encabezada por el Presidente de la CUT, Arturo Martínez.&nbsp 3 mil personas avanzan desde Estación Mapocho por Avda. San Martín para llegar a la Alameda, encabezada por Cristián Cuevas. Se encuentran inmovilizados sin poder avanzar por Alameda.

2500 personas avanzan desde Estación Central, encabezada por Jaime Gajardo. Se encuentran inmovilizados sin poder avanzar por Alameda.

2 mil personas desde San Diego con Avenida Matta encabezada por la Vicepresidenta Silvia Aguilar.

Situación en regiones

  • Desde la Plaza Sotomayor de Valparaíso, llegaron desde muy temprano dirigentes sindicales y trabajadores de la CUT y de la ANEF para congregarse en el acto que se llevará a cabo en la ciudad de Valparaíso.&nbsp Roberto Lobos, de la CUT Provincial, realizó un positivo balance de adhesión, confirmando que parte importante de servicios públicos, escuelas, consultorios y hospitales.
  • &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp “La adhesión es buena, por lo cual la evaluación inicial es positiva, ya que sólo están funcionando los servicios de urgencia”, o con equipos que atenderán casos de emergencia, como está ocurriendo en las oficinas del Registro Civil o Impuestos Internos, según señaló a El Mercurio de Valparaíso.

  • En Los Andes
  • &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp La situación parcial de los trabajadores de Codelco y Servicios Públicos que han adherido a la marcha.

  • En Temuco, unas 12 mil personas se encuentran reunidas, entre profesores y estudiantes.
  • ¨&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Arica, se han adherido en un 70% entre profesores, y servicio público. y un elevado aumento de ausentismo escolar.

  • En Puerto Montt unas 2 mil personas se han congregado a esta hora.
  • En Valdivia, un 70’% de adhesión del sector público donde marchan hasta la Intendencia y leer un comunicado.
  • ¨&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Los Angeles, 1500 personas de servicio público se encuentran avanzando.

  • En Talca, trabajadores se reúnen en Plaza de Armas.
  • ¨&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Huasco, 2 mil personas se han reunido y el Alcalde ha solidarizado con la movilización.

    NOTICIAS ANTICAPITALISTAS