El Parlament abre el camino hacia la desmilitarización de Cataluña

Publicidad

El Parlamento ha aprobado una moción de la CUP que insta al gobierno catalán a prohibir las maniobras militares en espacios civiles, a no permitir desfiles o evitar la presencia del ejército en el Salón de la Enseñanza o en el Salón de la Infancia. Después de varias transacciones entre Juntos por Sí e incluso el PSC, el texto se ha aprobado con los votos en contra del PP y Ciutadans.

La moción insta a la Generalitat a prohibir las maniobras militares en espacios no estrictamente militares como son Collserola, Montserrat, La Albera, Sant Climent Sescebes o Talarn. Así como la prohibición de ctas de exaltación militar y de legitimación de la violencia y las armas, no permitiendo los desfiles militares y otros actos de este tipo en espacios civiles en Cataluña.

También pide la no s’autorització a la participación y presencia de aviones de combate de la exposición aérea como la Fiesta del Cielo y que se evite la presencia del ejército en centros educativos o de formación ni otorgar ayudas a la industria militar en Cataluña. En este punto como en otros, ha habido la abstención del PSC.

Por otra parte, la moción prevé instar a la Generalitat que reclame al Ministerio de Defensa el traspaso, ya sea en el gobierno catalán o los ayuntamientos, de los edificios propiedad del ejército que están en desuso para que se puedan destinar a usos civiles.

BTV recorca que la demanda del Ayuntamiento en relación a Collserola no resultó

Según informa BTV, el mes de marzo, la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento ya aprobó instar al Ministerio de Defensa para que se dejaran de hacer maniobras militares alrededor del Parque de Collserola. Sin embargo, la Jefatura de la Inspección General del Ejército argumentó que las prácticas son «imprescindibles para la preparación y el sostenimiento de la unidad».

http://www.llibertat.cat/2016/07/el-parlament-obre-el-cami-cap-a-la-desmilitaritzacio-de-catalunya-35691

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More