EL PAPEL DEL HOXHÍSMO EN LA IZQUIERDA ECUATORIANA

EL PAPEL DEL HOXHÍSMO EN LA IZQUIERDA ECUATORIANA

 PRIMERA PARTE

En las décadas de los 60´ y los 70´ del siglo pasado hubo importantes avances en la revolución mundial.  El contraataque de imperialismo, en especial en los 80´, produjo un retroceso en las fuerzas revolucionarias.  El intento de liquidación del pensamiento crítico se juega tanto en el nivel de las concepciones teóricas como en los proyectos políticos.  En nuestro país ese proceso se expresa, obviamente, en su propia particularidad.

Para comprender algunos de los  motivos, sobre el debilitamiento de las posiciones revolucionarias en el Ecuador, requiere situarnos en la segunda mitad de los años 70´.  En 1977 Enver Hoxha, primer ministro de Albania y secretario general del Partido  del Trabajo de Albania (PTA), convoca a varias organizaciones y partidos comunistas del mundo que sostenían la vía revolucionaria para llegar al socialismo, al VII congreso del PTA.  Varios dirigentes latinoamericanos participan en aquel evento, entre ellos, Rafael Echeverría Flores, Primer Secretario del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador (PCMLE).

En esa  reunión, Hoxha desata una ofensiva internacional contra el pensamiento Mao Tse-tung  (Mao había fallecido en 1976 y su línea revolucionaria representada por el grupo de Shangai fue derrotada por Deng Xiaoping,  quién inicia la restauración capitalista en China).  El ataque se centra en el cambio de estrategia dela GuerraPopularpara realizar la revolución, sustituyéndola por la insurrección a través de la huelga general y la estrategia parlamentaria.  Se elimina el método de la lucha ideológica de las dos líneas, abriendo paso  a la conciliación con ideas pequeño burguesas.  El concepto de capitalismo burocrático, que permite comprender a los países de  periféricos,  es borrado. 

De este congreso surgirá una nueva división internacional de los Partidos Comunistas.  El PCMLE cumplirá un papel de primer orden, en la penetración de la tendencia hoxhísta en Latinoamérica.

¿QUIÉN FUÉ RAFAEL ECHEVERRÍA?

Oriundo de la provincia del Chimborazo, conocido con el apelativo de “El chivo”, fue Doctor en Jurisprudencia. Casado con una mujer venida de la hoy ex-Checoslovaquia. Ingresó en el Partido Comunista del Ecuador (PCE) motivado por la insurrección armada desatada en todo el país, en mayo de 1944, conocida como la “Gloriosa”.

A inicios de los 60´, Echeverría convertido en  Primer Secretario del Comité Provincial de Pichincha, lidera en el Partido la tesis sobre la  vía revolucionaria para construir el socialismo. En cambio, Pedro Saad, Secretario General del PCE, defendía la vía pacífica.  Este conflicto daría origen a la creación de un nuevo Partido, el marxista-leninista, PCMLE.  El desarrollo de esta lucha ideológica, fue parte de un proceso mundial ocurrido entre 1956 y 1963, la ruptura entrela URSSde Jruschov que sostenía la propuesta de “la coexistencia pacífica” con el mundo capitalista y la senda revolucionaria defendida por China y la pequeña Albania.  Este conflicto dividirá a los Partidos Comunistas a nivel internacional.

Rafael, participó en el proyecto de crear un campo de entrenamiento guerrillero  en el río Toachi,  con otros miembros del Comité Provincial de Pichincha, entre ellos Milton Reyes, lo que aceleró la ruptura del viejo PCE.  Ya en el nuevo PCMLE, viajó a China para curarse de un tumor cerebral.  Fue encarcelado durante un año en el Penal García Moreno, donde fue interrogado directamente por agentes dela CIA. Cambiósus convicciones políticas a partir de la entrevista con Enver Hoxha en 1977.  Sustituyó en el Partido el pensamiento Mao Tse-tung, por otras ideas con criterios socialdemócratas.   

Echeverría  fue el primer secretario del PCMLE desde 1964 hasta su renuncia al cargo en 1991 convencido en que la dirección del Partido tenía una mayoría descompuesta imposible de rehabilitarla. Posteriormente en 1995 fue expulsado de esa organización.

Varios cuadros políticos siguieron a Rafael para construir otro partido hoxhísta. Se aglutinaron en dos bandos con posturas irreconciliables.  Los que habían sido mandos nacionales y provinciales  dieron origen al Partido del Trabajo del Ecuador (PTE); y el otro grupo, integrado por ex-militantes de dirección intermedia. Estos últimos, desataron una dura crítica a los primeros, por la  responsabilidad histórica, de la que fueron parte, en la descomposición política del PCMLE, incluso expulsaron de este colectivo al mismo Echeverría.

Le sorprendió la muerte en 1996, cuando todavía trataba de conciliar a estas dos organizaciones.  El PTE lo reivindica como su primer secretario fundador,  lo cual fue desmentido por el entorno político de aquel tiempo.

Con estos breves trazos sobre “El chivo”, abordamos el tema propuesto.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS