El Otro Día: Frente Blanquiazul, la historia de una hinchada antifascista

El otro dia es un programa radiofónico que emite Radio Pimienta desde Canarias, Norte de África. Tratamos noticias de actualidad desde un enfoque social y crítico, además de realizar entrevistas y diálogos con colectivos y personas tanto locales como de otros territorios. Si quieres participar, formas parte de algun colectivo, vives en las islas o sencillamente decirnos qué te parece el programa, puedes contactarnos en: elotrodia@riseup.net

omo cada semana te traemos la actualidad que nos afecta. En esta ocasión arrancamos con la lucha estudiantil y es que las movilizaciones de las estudiantes de la Universidad de La Laguna han continuado con un encierro que se ha prolongado durante varios días en el rectorado. De vuelta a la cuestión de la migración comentaremos la vuelta de los vuelos de deportación, una medida injusta y que atenta en no pocas ocasiones contra el derecho a la acogida. A esta mala noticia se suma el uso de instalaciones militares en Gran Canaria (concretamente el Polvorín de Barranco Seco) con el fin de alojar a las personas hacinadas en el puerto pesquero de Arguineguín.

Una semana que, también nos ha dejado una mala noticia en el plano internacional, la vulneración por parte de Marruecos de los acuerdos de “alto el fuego” con el pueblo saharaui que habrían estado vigente desde 1991. La situación de guerra ha estallado a partir de los conflictos en la frontera del Guerguerat en un fin de semana donde las escaramuzas y movilizaciones se han ido a lo largo del Sahara ocupado. Al momento de publicar esta emisión diversas instituciones de la República Árabe Saharaui Democrática están emitiendo varios partes diarios de la situación, contaremos también con la voz de Sukeina Ndiaye. Una situación trágica, que lleva al Frente Polisario ha tomar la decisión de emplear la autodefensa como única vía posible después de haberse roto los puentes diplomáticos con el gobierno de la monarquía aluita.

Seguimos con algunas noticias breves, en primer lugar comentando las movilizaciones de carácter antiracista y demandando una acogida digna. Una de ellas es la caravana en demanda de los derechos de las personas migrantes hacinadas en Arguineguin y que se ha desarrollado durante este sábado en Gran Canaria. También en La Laguna (Tenerife) otra reivindicación ocupa nuestra atención, se trata de la defensa contra la tala de árboles por motivos estéticos en uno de los barrios mas acaudalados de la ciudad. Una medida que, aunque seguramente contentará a algunos, va en detrimento del conjunto de las vecinas y vecinos de la ciudad.

En nuestra sección de entrevistas hablaremos con José Carlos, miembro del Frente Blanquiazul, la histórica hinchada del Club Deportivo Tenerife cuyos valores antifascistas, antiracistas y también a favor de la diversidad y contra la homofobia son un referente para los aficionados y aficionadas del Club Deportivo Tenerife.

¿Te ha gustado la música que ha sonado? Esta ha sido nuestra selección:

“Vamos Muchacha” (Reina Omega)
“Discordia” ( Sorbona Fan Club)
“Haiyu” (Mariem Hassan)
“Dale Gol!”

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS