El Observatorio de Justicia y Defensa Animal denuncia la ‘Suelta del pato’ de Valdés (Asturias) por considerarla ilegal

Agencias

 Este organismo ha solicitado al Ayuntamiento de Valdés la revocación de la autorización y la suspensión con carácter inmediato de este festejo. Esta cita consiste en la suelta de varios patos desde una barca en el agua para que la gente los persiga a nado y los atrape, de acuerdo con nota de prensa del Observatorio.

   La crítica de esta fiesta se justifica, según este colectivo, en «el acoso estresante y traumático» de los animales y su posterior sorteo y se respalda en la Ley de protección animal del Principado de Asturias y la Ley asturiana de espectáculos públicos y actividades recreativas prohíben las fiestas que «impliquen crueldad o maltrato para los animales».

   El incumplimiento de estos preceptos puede conllevar una sanción de hasta 90.000 euros. Por su parte, los sorteos y rifas tienen que estar autorizados administrativamente para no ser considerados ilegales.

   En España existen unos 3.000 tipos distintos de festejos populares en los que se utilizan y maltratan animales, según datos del Observatorio que, negándose a este tipo de prácticas, ha puesto en marcha la campaña ‘Fiestas sí, pero sin animales’.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS