El número de pensionistas ya constata las muertes provocadas por el coronavirus

Publicidad

Los datos de afiliación que hoy ha publicado el Ministerio de Seguridad Social constatan ya la alta mortalidad que el coronavirus está teniendo entre los ciudadanos de mayor edad: el número de pensionistas se redujo en el mes de marzo en 8.377 personas. Las cifras muestran que, en concreto, el número total pasó de 8.904.789 a 8.896.412 pensionistas, lo que supone una reducción muy elevada en comparación tanto con los meses anteriores como con la evolución en el mismo periodo de años anteriores.

En febrero, por ejemplo, se produjo un incremento de 6.810 pensionistas, mientras que entre diciembre y enero el incremento fue de 77 personas. Si la comparativa se lleva a la evolución entre febrero y marzo de 2019, esto es, el mismo periodo el año pasado se observa que también se experimentó una reducción, pero mucho menos importante que la del último mes: 2.300 pensionistas menos frente a los 8.300 de este año.

Y retrocediendo un poco más y observando cuál fue la evolución en 2017 y 2018, se constata que entre los meses de febrero y marzo de esos años se registraron fuertes incrementos de 11.510 y 9.071 jubilados, respectivamente.

 

 

Por lo tanto, parece evidente que los datos de Seguridad Social ya registran una notable reducción de pensionistas directamente relacionada y condicionada por el elevado número de fallecidos que está provocando la pandemia del coronavirus. Y esas cifras, a medida que se vayan actualizando los datos tanto de muertes como los de la propia Seguridad Social, que en muchos casos todavía no habrá contabilizado todas los fallecimientos en sus registros, amenazan con aumentar.

 

SE DESPLOMA LA RELACIÓN AFILIADOS-PENSIONISTAS

Las históricas cifras de afiliación que se han publicado este jueves también ponen de manifiesto que, como consecuencia de la destrucción de más de 800.000 empleos en marzo, la relación entre cotizantes y pensionistas se ha desplomado. El total de 19.792.817 afiliados frente a los mencionados 8.896.412 pensionistas arroja una relación de 2,22, el dato más bajo desde 1998.

Este dato, por lo tanto, evidencia otro punto de tensión para la Seguridad Social, a la que se le va a exigir un gran esfuerzo en los próximos meses y que, según las cifras conocidas esta misma semana, el año pasado volvió a sufrir un déficit superior a los 16.000 millones de euros.

Cuestionado precisamente por esta situación, y por cuál es el escenario que el Ministerio prevé, el ministro José Luis Escrivá ha preferido no estimar cuál el déficit que tendrá que soportar el sistema en los próximos meses pero sí ha reconocido que la desviación presupuestaria sufrirá un «incremento significativo aunque temporal«.

 

Fuente

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More