El nacionalista Antonio Manuel Rodríguez, candidato a senador de Podemos

El profesor de la Universidad de Córdoba y coportavoz de la plataforma de la Mezquita Catedral competirá con la excoordinadora de Pro Derechos Humanos Maribel Mora

El profesor de Derecho Antonio Manuel Rodríguez Ramos y la excoordinadora general de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía Maribel Mora son dos de los nombres que se han presentado a las primarias que ha convocado Podemos Andalucía para elegir a su representante en el Senado que le corresponde por el Parlamento de Andalucía, según han confirmado distintas fuentes de la nueva formación que en la región dirige Teresa Rodríguez.

Antonio Manuel Rodríguez Ramos ha sido propuesto a las primarias por el propio consejo andaluz de Podemos, al igual que Maribel Mora, según las fuentes. El plazo de presentación de candidatos está abierto hasta esta medianoche. Mañana, una vez subsanados los errores, se proclamarán los candidatos y entre el viernes y el sábado los inscritos en la base de datos de Podemos Andalucía como simpatizantes podrán votar en estas primarias. El domingo se dará a conocer el resultado y se proclamará al que será primer senador de Podemos. Es decir, el primer cargo de Podemos en una cámara estatal y también el primero que ingresaría en el Senado tras presentarse a unas primarias.

Antonio Manuel Rodríguez Ramos ha anunciado que se apartará “temporalmente” de los cargos que ocupa, como de la coportavocía de la plataforma ciudadana Mezquita Catedral y de la presidencia de la Federación andaluza de Ateneos. Rodríguez Ramos ya fue candidato por el PA en las elecciones al Congreso en el año 2011.

Por su parte, Maribel Mora es excoordinadora de la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, abogada y natural de Huelva, aunque vive en Sevilla. Antonio Manuel Rodríguez Ramos es profesor de la Universidad de Córdoba y reside en Almodóvar del Río.

El senador por Podemos será elegido el próximo lunes. Ese día, tanto PSOE como PP (las otras dos formaciones a las que le corresponden senador por el Parlamento andaluz) también elegirán a sus nombres para la cámara alta nacional.

http://cordopolis.es/2015/06/24/antonio-manuel-rodriguez-candidato-a-senador-por-podemos/

Así lo explicaba el propio Antonio Manuel a través de su cuenta personal de facebook:

Antes de que se publique en los medios de comunicación, quiero compartir contigo una decisión que tomé hace unos días. He aceptado la propuesta del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía, por invitación de Teresa Rodríguez y del Grupo Parlamentario, para concurrir a las primarias que designarán por primera vez un Senador andaluz. Lo hago pidiendo el máximo respeto a la independencia de los colectivos a los que pertenezco (en especial, la plataformaMezquita Catedral Córdoba y la Federación Ateneos de Andalucía) de los que me aparto temporalmente como portavoz o presidente. También desde el máximo respeto a los muchos amigos y amigas que militan en formaciones políticas, con los que quiero mantener intacta mi amistad y lealtad. Rogando idéntico respeto al resto de candidatos y candidatas que concurran, en especial a Maribel Mora con quien comparto aval. Y pidiendo vuestro apoyo a quienes creáis en mí para dar voz en a Andalucía y a los más débiles. Precisamente, esa es la motivación que os acompaño. Muchas gracias.

«He aceptado con esperanza el reto de estas primarias por su condición esencialmente social y andaluza. Confieso que me cuesta justificar la existencia del Senado porque nunca ha sido lo que tendría ser: la voz de la memoria y de los débiles. Decía Milan Kundera que «la lucha del ser humano contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido». Me duele Andalucía. Y me duele el dolor de los demás. Nuestra memoria está íntimamente unida a la solidaridad con la gente que sufre. No hay nada más andaluz que exigir justicia social. Y hace demasiado tiempo que no se escuchan esas voces por Madrid.
Estamos viviendo una segunda «transición» que nos está desangrando identitaria y socialmente. En la primera, el pueblo andaluz supo estar a la altura de la historia al conquistar por derecho propio ser y sentirse como el que más, para legislar en exclusiva sobre vivienda, educación o sanidad. Y hoy que se decide el nuevo modelo social y territorial del Estado, Andalucía no existe. Nos expropian aquellos derechos sociales y competencias que conseguimos, aprovechando que muchos andaluces desconocen la hazaña popular más luminosa de nuestro pasado cercano. Afortunadamente, somos más los que no vamos a consentirlo. Ante el proceso constituyente que se nos avecina, recuperaremos nuestra memoria en cualquier trinchera política y daremos voz a los más débiles, para no perder un átomo de aquella dignidad que ganamos en las calles y en las urnas. Eso haré cuando sea Senador por Andalucía.»

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS