El movimiento de solidaridad con los estudiantes apalizado en las calles de Barcelona

El movimiento de solidaridad con los estudiantes apalizado en las calles de Barcelona por la policía de la Generalitat.

&nbsp

Pablo F. ( foroanticapitalista.blogspot.com)

&nbsp

Hay reacciones que en ocasiones se repiten de manera mimética. Hoy se me volvieron a reproducir los mecanismos orgánicos que aparecieron 10 o 12 años atrás. Era Madrid, era el PP, y era Francisco Ansuátegui el Delegado de Gobierno (o jefe de la Policía) en aquella época. En la manifestación antifascista del 20-N nos hicieron “la ratonera”. Cerraron la calle Atocha allí cuando se estrechaba, nos rodearon completamente, por delante y por detrás, sin escapatoria, porrazos a diestro y siniestro. Terror, sí, terror, generado por la policía.

Esta noche se ha repetido la historia. No era Madrid por la mañana, era Barcelona cuando la tarde se hace noche, en vez de la calle Atocha, era la Via Laietana. No era la derecha de toda la vida, era la izquierda “ecosocialista” del tripartit: PSC-ERC-IC. Y el Conseller de Interior (el jefe de la policía)…el Conseller de Interior es un tal Joan Saura, un tipo curiosísimo que pasa por progresista, que trabaja en Iniciativa per Catalunya en alianza con Esquerra Unida i Alternativa.

Pero ha sido igualito. Aquellos más casposos, estos más “alternativos” y cosmopolitas, los porrazos duelen igual. Cordones de antidisturbios de los Mossos de Esquadra cerraron arriba y abajo el cortejo de la manifestación. Cargan, la gente corre, huye de la manifestación, deberían parar, pero no, siguen zurrando, máquinas de pegar.

Cada uno puede sacar sus conclusiones sobre lo que ha pasado hoy. Aquí va la mía: están fuertes, confiados. Se saben sin competencia por la izquierda. Estos del PSC, ERC, Iniciativa, EUiA, no van a pagar a corto plazo un precio político por la macarrada de esta noche. No creo que se echen atrás con esto del Plan Bolonia. No lo hizo el PP con el 95% de la opinión pública contra la guerra. Sólo hay algo que si les puede hacer cambiar sus planes, pagar un precio político, perder cargos, sueldos, prebendas, privilegios. Eso le pasó al PP con Irak. Pero la alternativa hoy a este simulacro de izquierda es la derecha de siempre. Y estos privatizarán más rápido y pegarán más porrazos.

Tenemos por delante la tarea de construir una izquierda a la izquierda de “Saura y cía”. La privatización de la enseñanza universitaria es sólo el prefacio, los porrazos de hoy el primer episodio, pero el libro será “doloroso o extremadamente doloroso” (dijo la semana pasada Krugman, premio Nobel de Economía) . A lo que iba, en países colindantes ya están construyendo nuevos partidos anticapitalistas, aquí, ¿por qué no?.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS