El militante comunista, Cayo Lara nuevo coordinador general de Izquierda Unida

Eligen al comunista Cayo Lara nuevo líder de la coalición Izquierda Unida

Madrid, 14 dic (EFE)- El dirigente del Partido Comunista de España (PCE) Cayo Lara fue elegido hoy nuevo coordinador general de Izquierda Unida (IU), tras meses de debate en el seno de esa coalición para consensuar el nombramiento de un nuevo líder.

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Lara, nacido en 1952 en Ciudad Real, en el centro del país, obtuvo el respaldo del 55 por ciento de los 180 integrantes del Consejo Político de IU, máximo órgano de dirección de la formación.

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp El nuevo coordinador de IU, líder desde 2000 de la federación de la coalición en la región de Castilla-La Mancha, competía contra Joan Josep Nuet, que logró el 17 por ciento de los votos.

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp La elección de Lara se produce después de que, debido a un acentuado clima de división, IU no lograse el 16 de noviembre elegir a un nuevo líder en su IX Asamblea Federal, celebrada en Madrid.

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp En esa cita los delegados debían elegir al sucesor de Gaspar Llamazares, que dimitió recientemente como coordinador general para frenar las tensiones en el seno de la formación política.

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Sin embargo, las tres corrientes predominantes en la coalición, IU Abierta o «llamazaristas», el Partido Comunista de España (PCE) y la llamada «tercera vía», no alcanzaron un consenso.

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp En sus primeras palabras tras ser elegido, Lara llamó a convocar una huelga general que consideró necesaria si se «continúa así» en la política económica española.

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp IU consiguió tan sólo dos diputados en las elecciones generales de marzo pasado, tras haber sido en las legislaturas anteriores la tercera fuerza política española


Cayo Lara inicia su liderazgo en IU con un llamamiento a la movilización popular AGENCIAS

MADRID.- Izquierda Unida quiere recuperar el protagonismo perdido en la movilización popular y salir a la calle en apoyo de los colectivos más afectados por la actual coyuntura económica y en demanda de un nuevo modelo productivo que supere la «grave crisis» del capitalismo.

Durante su primera intervención pública tras ser elegido nuevo coordinador, por un 55,08% del Consejo Político, Lara ha querido dejar claro que si la situación «continúa así, deberá haber una huelga general«, pero «no como un fin en sí mismo, sino para decirles a los poderosos que por aquí no vamos más a ningún camino».

Se trataría de una protesta pacífica y masiva, ha continuado Lara, quien cree que ha llegado el momento de converger y de salir a la calle, porque «ya es hora de pasearnos a cuerpo».

Cayo Lara ha asumido la refundación de IU, que llevará a cabo «trabajando, estando con la gente en las manifestaciones y haciendo girar a los sindicatos para que vayan entendiendo que hay que comenzar un camino nuevo».

En el día en que la formación ha elegido un nuevo coordinador general y una nueva dirección, el Consejo Político de IU ha querido estrenar esta nueva etapa política con la aprobación de una resolución ante lo que considera una «crisis profunda de la globalización» y del capitalismo.

Y lo ha hecho precisamente el 14 de diciembre, justo cuando se cumplen 20 años de la huelga general que paralizó el país en contra de la política económica del entonces gobierno socialista de Felipe González.

«No hay excesos del capitalismo; el capitalismo es el exceso», asegura IU en la resolución aprobada, que propone un modelo económico en el que las políticas redistributivas pasen a primer plano y que esté basado en el pleno empleo de calidad.

Izquierda Unida apuesta por la celebración de un encuentro de fuerzas políticas, sindicales y sociales para analizar la crisis y sus consecuencias y diseñar una política económica alternativa. También manifiesta la necesidad de una amplia e intensa movilización popular, similar a la que ya han emprendido los trabajadores de Nissan y otras empresas afectadas por la crisis.

Que las heridas viejas cicatricen

Cayo Lara ha confiado en que las «heridas viejas se queden ya como heridas viejas» y que el «bálsamo» se aplique de manera inmediata para que «cicatricen cuanto antes», ya que ha llegado el momento de dejarse de «cuitas internas» y de preocuparse por lo que pasa en el país.

De hecho, se espera que la nueva dirección satisfaga de una manera más igualitaria a las tres corrientes formadas en el seno del partido. Habrá cinco coordinadores de área: Joan Josep Nuet, que repite como coordinador interno; Rosa Aguilar, que seguirá como coordinadora institucional; Willy Meyer, que continúa como responsable de internacional; la madrileña Marga Ferré, que asume Elaboración y Propuestas; y el asturiano Pablo Prieto, que dirigirá el área de Territorial y Sostenibilidad.

Además, la Permanente contará con 17 secretarías. De ellas, trabajarán a las órdenes de Nuet en clave interna Ángel Pérez (Comunicación exterior y Electoral), Enrique Santiago (Refundación y Relaciones Políticas), Inés Sabanés (Estudios Sociales y Fundación), Miguel Reneses (Organización), Antonio Cortes (Finanzas) y Amanda Meyer (Comunicación Interna).

Injusta ley electoral

«Nos están esperando los pobres, los despedidos de su trabajo, los jóvenes hipotecados, los que ansían la igualdad», ha añadido Lara antes de recordar que su formación lleva 30 años luchando contra una injusta ley electoral que permite que todos los votos «no tengan el mismo valor».

IU seguirá luchando, según Lara, contra esta «estafa» a la democracia y no parará hasta que la ley electoral se reforme para que los votos tengan el mismo valor. De haber sido así, su formación política hubiera logrado 14 diputados en lugar de los únicos escaños que ocupan su antecesor, Gaspar Llamazares, y el dirigente de ICV Joan Herrera.

Las «12 sillas que nos faltan, las ocupan el PP y el PSOE, que no quieren que haya un tercera fuerza política», ha apostillado.


[VER VÍDEO]

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS