(El milagro del PP) El 95,5% de los nuevos contratos de julio son temporales o a jornada parcial

Publicidad

El paro bajó en julio en casi 84.000 personas logrando el mejor dato para ese mes desde 1997. Pero una segunda lectura apunta a la fragilidad de ese repunte en el empleo en un mes tradicionalmente bueno: aunque el número de contratos indefinidos creció un 11% respecto al mes anterior, la realidad es que un 95,5% de los nuevos contratos firmados durante julio son temporales o a tiempo parcial.

Durante el primer gran mes del verano se registraron 1.816.271 contratos, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo. Son 20.558 más que en el mismo mes de 2015. De ellos, solo 137.390 son contratos indefinidos, lo que deja la creación deempleo estable en el 7,56% del total. Aunque son 13.000 empleos indefinidos más que el año pasado, el 41% de ellos son a tiempo parcial. No en vano la contratación indefinida pero a tiempo parcial ha crecido un 12,4% respecto a julio de 2015, frente al aumento del 8,7% en los contratos indefinidos a jornada completa.

Por sus implicaciones en la precarización de las condiciones laborales, es pertinente sumar ambos colectivos: los temporales más aquellos que pese a contar con un contrato sin fecha de cese, no trabajan durante toda la jornada, cobrando porcentualmente menos. Todos ellos suman el 95,5% del total de nuevos contratos generados durante el pasado mes de julio.

Además habría que incluir otras modalidades contractuales: del total de más de 1,8 millones de empleos de julio, 14.417 se corresponden con contratos de carácter formativo. El resto, 1.664.464 empleos, suma las demás tipologías de contratos temporales, entre los que destacan los “Eventuales por Circunstancia de la Producción” con el 26,34% del total de todos los contratos, seguidos de «Obra o Servicio Determinado» con el 24,46%.

Por último, hay que señalar que hasta el 35% de los contratos temporales son además a tiempo parcial, con lo que de 582.562 personas que encontraron un empleo en julio tuvieron que conformarse con un contrato a tiempo parcial y con fecha de caducidad.

Agencias/Prensa

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More