El Machismo, ¿epidemia en extinción?

El Machismo, ¿epidemia en extinción?.

El amor nos impone distinciones con las personas elegidas; por quien amamos hacemos lo que no haríamos por otra en la misma circunstancia. Nancy García

Primera parte (I).

Entrevista a la escritora: Nancy García

Por: José Hartopino

Izquierda Externa sin Censura.

 

Durante nuestra visita a R. Dominica tuve el privilegio de poder conocer a la escritora cubana Nancy García González y leer su apasionado libro Atrapada en otro Cuerpo. La vida de un transexual cubano actual. Obra testimonial que aborda las conductas y patrones sicológicos en la convivencia social de estos seres humanos.

Adentrarse en este mundo tan polémico y controvertido, con una narración que apoyada por una historia real, manipula un lenguaje de fácil comprensión sobre temas científicos, sin asumir posiciones pero válida para todo el que posea sexo.

Decidió escribir un libro donde pone a la luz lo que significa para un ser humano la exclusión, el desprecio y el repudio por inculturas machistas de nuestro mundo. En el convoca a la sensibilidad, la comprensión humana sobre la transexualidad, denominada por ella con acierto, como; “un trastorno Psico-sexual que se padece y no un modo de vida elegido arbitrariamente”.

Según nos manifestó, le llevo cinco años de investigación y redacción de su novela-testimonial, para introducirnos la reflexión desde el punto de vista social, sobre este segmento de la vida cotidiana.

Entrando en el polémico debate, explícanos, ¿por qué cinco años para escribir este libro?

Cierto, me tomo alrededor de cinco años de puro sacrificio intelectual y síquico. Pero, verdaderamente, valió la pena, estoy satisfecha conmigo misma.

Pero, tuve que enfrentarme a historias muy fuertes, muy difíciles para mí, por no tener ningún problema de sexualidad de este tipo en mi familia. Enfrente, las incomprensiones a la hora de investigar en bibliotecas, pues me juzgaban y hacían volar su imaginación fuera de la heterosexualidad por la información que buscaba, eso me ayudo a comprender mejor a quienes deben convivir con tantas marginaciones sociales.

Actualmente los pueblos están debatiendo con criterios muy sólidos las posiciones homo-fóbicas, se están levantando voces para condenar los actos de discriminación de género. ¿Consideras tú, que estamos ante una apertura de toma de conciencia sobre la diversidad sexual?

Indudablemente estamos frente a un dialogo democrático de apertura. Te puntualizo, la homosexualidad y la bisexualidad han existido desde siempre; pero es un tema del que limitamos las ideas para terminar convirtiéndolo en un tabú, y si lo hacemos lo tocamos con mucho respeto por ser pecaminoso, desde que las religiones empezaron a marginar a estas personas, viéndolas como herejes.

 

No obstante, la diversidad sexual no ha dejado de existir, porque es una elección del ser humano, es prácticamente imposible que logremos cambiarlo, es parte de la cultura de la humanidad.

 

Abrasando una rica carrera dentro del humor y la literatura nos gustaría conocer, ¿Qué te motivo a incursionar en la literatura testimonial y específicamente sobre este complicado tema? Sabiendo que te enfrentarías a detractores.

Atrape la historia en este libro, partiendo de mi desconocimiento sobre la transexualidad, haberlo escuchado transformó completamente mis conceptos para definir la sexualidad: heterosexuales y homosexuales. En incontables ocasiones confundimos a un homosexual con un transexual. Sin embargo, El primero elige una sexualidad ante la vida.

En el caso del transexual y el hermafrodita nacen así, no tienen ese derecho de elección; sólo les queda padecer por algo que, encima, nadie entiende. Observen con cuidado, aquellos que nacen con una disfunción o con una malformación, reciben una adecuada atención médica y el respeto de la sociedad. Inclusive hasta hacemos donaciones para tratamientos de los pacientes. Esto no se comporta de igual forma para con este tipo de enfermo, todo lo contrario, les marginan e irrespetan desde su inserción en la sociedad con sus primeros años de vida.

Como ser humano me duele ver cuán injustos somos, por ignorantes padeciendo la enfermedad heterosexual, no justifico las posiciones de cada cual, son propias de su genero.

Quisiera agregar; en el libro explico todos los términos, a través de la información científica para que cada quien saque sus conclusiones y actúe en consecuencia. Si después de la lectura quieren marginar a un homosexual o a un transexual que sepan que están siendo injustos: todos no tenemos que ser iguales, la diversidad es la madre del equilibrio.

Por eso, los convoco a que reflexionen sobre un tema tan triste y traumatizante, como yo: piense que usted podría haber sido el protagonista de este libro, o alguno de sus hijos, o cualquiera de sus seres queridos. ¡Acabemos con la ignorancia!

Si tuvieras que explicarnos la definición de un transexual en un renglón y que fuese entendible ¿Cómo lo definirías?

Bien complicado, por todo lo que abarca; pero digamos que son personas que experimentan de manera constante una gran incongruencia entre su sexo biológico y su identidad de género. (La transexualidad es un trastorno sico-sexual que se padece y no un modo de vida elegido arbitrariamente).

Pero si tuviéramos que ampliar la respuesta para aquellos que nos lean, ¿qué más pudiéramos decirles de forma breve?

Digamos entonces; con frecuencia aluden al dilema que les asedia como el de sentirse atrapado en otro cuerpo que no es el suyo.

Su identidad emocional interna, para ambos sexos, no concuerda con el aspecto de los genitales y características sexuales secundarias. Aunque su configuración biológica sea masculina ó femenina desean cambiar de anatomía y vivir en polos opuestos.

Es importante no confundir a los transexuales con los travestis, que utilizan vestiduras del sexo contrario, pero que, generalmente, no desean cambiar para siempre ni de aspecto ni de anatomía”. [1]

Tomado de: Masters, W; Johnson, V, Kolodny, R: La Sexualidad Humana. Editora Revolucionaria 1987, pág. 321.

Ya han pasado algunos años de esta exhaustiva investigación y tus contextos sociales ahora son otros, con diferentes puntos de vista, pudiéramos decir sobre el tema que nos ocupa ¿Has cambiado?,¿Te sientes mas humana?

Bueno, antes no me preocupaba. No sabía que existían y me alarmó darme cuenta. Pienso, que dentro de la población de a pie, no son muchos los que dominan los términos y por tanto para ellos, no existen, los tienen clasificados a todos por igual, Homosexuales. Me coloque en el lugar de esa persona y pensé que podría ser mi hija. Mi vida dio un inmenso giro y ahora he alcanzado la madures suficiente como para solidarizarme con ellos y poder establecer un debate en cualquier forum de conciencia humanitaria sobre el tema.

Me comentaron que en R. Dominicana existe un centro gubernamental que trata el tema de la sexualidad desde una organización (Copresida), ¿Podríamos hacer una comparación entre Cuba y R. Dominicana a la hora de darle la atención médica?

En el contexto social sucede exactamente lo mismo; existe un rechazo por parte de la población, especialmente por la ignorancia sobre el tema y esto seguirá existiendo mientras no se escriba más, o existan libros como el mío, que muchos no quieren leer. Encuentras información, pero el machismo es predominante y no les interesa abordar el tema, pudiera decirte que son varios los que hemos atrapado leyendo mi libro pero cubriendo la portada con un forro. Otros, se me han acercado, porque me han reconocido en la vía pública, hemos dialogado y al final me elogian por el libro pero me enfatizan que lo leen escondidos para que no los acosen de su heterosexualidad.

En Cuba se está trabajando en eso; hay leyes establecidas hace tiempo que defienden a los homosexuales, y existen instituciones creadas para darles atención desde el punto de vista social y científico.

La Constitución cubana plantea que todos los ciudadanos tienen derecho a la educación gratuita, sin distinciones. Son las incongruencias de género inherentes a los transexuales, las que dificultan que se integren normalmente dentro de los colectivos escolares y generan el rechazo que provoca la homofobia.

Como colofón de esta primera parte, ¿En tu haber publicitario tienes algún proyecto o sueño pendiente por realizar? Ó ¿Quisieras incursionar en otro temas ó quizás darle continuidad a este con la experiencia que ya acumulaste?.

Me gustaría publicar Floresta, un cuento ecológico que llama a la conciencia por la protección del medio ambiente y con el cual recibí un premio en Cuba durante una jornada científica.

¿Otro sueño?

Que no exista tanto prejuicio por parte de algunos hombres a la hora de comprar mi libro. Que lo lean y aprendan del tema, como yo lo hice mientras investigaba y escribía. Aspiro a menos violencia social, menos violencia doméstica, mayor respeto al sexo femenino.

Para concluirte, creo que debemos trabajar mucho sobre la conciencia para que aprendan a la no discriminación. El cambio está en las manos y la mente de cada uno de nosotros.

Yo cambié, soy otra persona después de este libro. Pensaba que sabía todo al respecto y resulto que no era así.

Les agradezco a todos los que me ayudaron y me dieron la oportunidad de aprender a ser mas humana con el prójimo.

Gracias.

Continuara.


 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS