El último informe del CES constata que las desigualdades en el acceso al empleo y en el salario persisten entre hombres y mujeres

El último informe del Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno en el que están representados empresarios, sindicatos y organizaciones ciudadanas, sobre la situación de la mujeres en la realidad sociolaboral española constata que, pese a que el porcentaje de mujeres jóvenes con estudios superiores es mucho mayor que el de los hombres jóvenes (45,9% frente a 35,7%), persisten las diferencias en cuanto a oportunidades de acceso al empleo, salario y pensiones. Además, las perspectivas de futuro se ven truncadas por la crisis y su efecto negativo, con las exigencias de austeridad presupuestaria, en las políticas de igualdad.

El tiempo que destinan hombres y mujeres al cuidado del hogar y la familia se mantiene en cifras similares a las de 2002: 4,5 horas al día en el caso de ellas frente a las 2,06 horas diarias de ellos. A ello se suma que en la actualidad, con el aumento de los hogares unipersonales y monoparentales, son ya dos de cada cinco los hogares que tienen como cabeza de familia a una mujer, a lo que también contribuye la mayor esperanza de vida de las mujeres.

En cuanto a la presencia de las mujeres en el mercado laboral, sobresale que alrededor del 48% de ellas no trabajan o no buscan empleo por motivos familiares, frente al escaso 3,8% en el caso de los hombres. También son ellas las que demandan prácticamente la totalidad de los permisos y excedencias para atender el cuidado de los hijos.

Consulta el Tercer Informe del CES sobre la situación de las Mujeres en la realidad sociolaboral española

La no presencia de la mujer en los órganos directivos

Más de la mitad de las empresas del Ibex 35, concretamente un 54%, apenas cuenta con un 10% o menos de mujeres en su máximo órgano de administración, según revela el estudio «Presente y futuro de las Mujeres en los Consejos de Administración del Ibex 35», elaborado por Add Talentia, que busca analizar la situación española en relación con el panorama internacional. Los resultados apuntan a una paridad lejana, imposible de alcanzar antes de 2032.

Este informe califica como «imposible» el objetivo fijado en 2007 por la Ley de Igualdad de alcanzar la paridad (40%) en los Consejos en 2015 aunque valora como «positiva» la evolución de las organizaciones que cuentan con mujeres en sus Consejos.

A la cabeza se encuentran Acciona, Red Eléctrica, Fcc, Caixabank, Inditex, Abengoa, Iberdrola, Indra y Arcelor Mittal, ocupando los primeros puestos. Por el contrario, cuatro de las empreas del Ibex 35 no cuentan con presencia femenina en su máximo órgano de administración. Con todo ello, se constata que España continúa por debajo de la media europea.

Consulta el Informe completo «A paso de tortuga. Presente y futuro de las mujeres en los Consejos de Administración»

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS