El llamado Grupo de Lima no apoya intervención militar en Venezuela

Publicidad

Durante la instalación de la XI reunión del Grupo de Lima, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y el vicecanciller peruano, Hugo de Zela, rechazaron el uso de la fuerza para resolver la crisis en Venezuela pero aseguraron que buscarán aumentar la presión diplomática contra el gobierno de Maduro.

El llamado Grupo de Lima inició el lunes en Bogotá una reunión en la que también participarán Estados Unidos y el líder opositor Juan Guaidó, para definir los pasos a seguir en la crisis venezolana. El mensaje inicial fue claro: «En el Grupo de Lima luchamos para que esa solución se dé en forma pacífica», dijo el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, en la apertura de las deliberaciones.

Además, aseguró: «El uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. Venimos luchando para que se de la solución de forma pacífica. No estamos apoyando el uso de la Fuerza. El Grupo de Lima ha venido apoyando es una solución pacífica».

«Hemos reafirmado una y otra vez y nuestro compromiso con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela», dijo por su parte Carlos Holmes Trujillo, canciller del gobierno de extrema derecha de Colombia y anfitrión del encuentro.

Reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente encargado de Venezuela (de casi 200 países de la ONU), Guaidó, que está en Colombia desde el viernes, pidió «dejar abiertas todas las opciones» contra Maduro luego de la frustrada operación del fin de semana que buscaba provocar un hecho político de fines golpistas de insospechadas consecuencias a través de la vieja estratagema estadounidense llamada «ayuda humanitaria», de llevar paquetes con mercadería a los venezolanos de la zona.

www.elespectador.com/noticias/el-mundo/grupo-de-lima-no-apoya-intervencion-militar-en-venezuela-articulo-841744

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More