El juez suspende la vista por los disturbios de Gamonal para escuchar a todos los testigos

Publicidad

En teoría, mañana iba a quedar visto para sentencia el juicio contra doce acusados de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad por los disturbios ocurridos el 10 de enero de 2014 en Gamonal. Sin embargo, habrá que esperar. Los abogados de la defensa han conseguido una suspensión del procedimiento, con el objetivo de poder practicar la totalidad de las pruebas testificales requeridas, entre ellas, las declaraciones de los bomberos que intervinieron para sofocar contenedores ardiendo la noche de las detenciones.

Por un “error” ajeno al tribunal, se citó a declarar a un equipo de bomberos que no había prestado servicio ni en el momento ni en el lugar requeridos por los abogados. Las citaciones se realizaron de conformidad con el informe redactado por el jefe del Parque de Burgos, en relación con el operativo frente a los disturbios. Sin embargo, se informó por error sobre el equipo que se dijo que había actuado en la calle Vitoria confluencia con Francisco Grandmontagne, en momentos previos a las detenciones.

Si no se practica una prueba admitida se puede caer en causa de indefensión

Por ese motivo, el juez titular del Juzgado de lo Penal 3 de Burgos ha decidido la suspensión de la vista oral, que se retomará el 3 de abril, con la citación de los bomberos adecuados. El objetivo es evitar una causa de indefensión para con los acusados, ha explicado, puesto que la prueba testifical fue admitida en la fase de instrucción y, por tanto, si no se practica puede derivar en causa de indefensión. La petición ha derivado de los abogados de la defensa, si bien este caso ha sido amparada por la Fiscalía.

Del mismo modo, el 3 de abril declarará también uno de los testigos de la defensa, residente en Alemania, y que por problemas técnicos no pudo declarar en la fecha prevista. El abogado ha insistido en que es un testigo “esencial” para la defensa de uno de los detenidos, y que además esta sería la primera vez que declarase, sin que existan declaraciones previas en juzgado. También se llamará a dos médicos forenses cuyos informes sobre las lesiones sufridas por los agentes de Policía Nacional han sido impugnados por uno de los abogados.

Un testigo y un policía

Al margen de la decisión de suspender la vista oral, en la octava sesión celebrada esta mañana se ha escuchado la declaración de una agente de Policía Nacional que participó en el operativo antidisturbios del 10 de de enero. Formaba parte del equipo Tizona 0, sufrió varias lesiones como consecuencia de tres agresiones diferentes, y ha insistido en que “había muchísima gente” en Gamonal, y que la actuación fue “muy caótica”. Recuerda los hechos, su participación en una de las detenciones, pero no ha podido dar datos precisos sobre horarios o localizaciones.

Un testigo afirma que los policías “daban palos a diestro y siniestro”

Igualmente, esta mañana ha declarado el último de los testigos. Se trataba de un cliente de un establecimiento de hostelería de la calle Francisco Grandmontage que presenció las detenciones realizadas en la zona. Ha insistido en que la situación estaba “tranquila”, no había disturbios, ni barricadas ni se lanzaban piedras, cuando llegaron los agentes a la carrera, unos desde la calle Vitoria y otros desde Arzobispo de Castro. “Daban palos a diestro y siniestro”, y al primero que cogían, le hacían la zancadilla, le tiraban al suelo y lo detenían.

En esta vista oral, que se inició el pasado 6 de marzo, se estudian las denuncias por desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad contra doce acusados, detenidos en la madrugada del 10 de enero de 2014, para los que la Fiscalía pide dos años y medio de prisión y una multa de 24.000 euros. Son los primeros encausados de vía penal que se enfrentan a juicio, quedando pendientes los detenidos de noches sucesivas. En total, durante los disturbios se detuvo a medio centenar de personas. Las causas de los menores han quedado archivadas.

http://burgosconecta.es/2017/03/15/el-juez-suspende-el-juicio-de-gamonal-para-escuchar-a-todos-los-testigos-propuestos/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More