El juez Ruz señala a los primeros 45 imputados que irán a juicio por la Gürtel

El juez Pablo Ruz ha concluido la investigación de la mitad del caso Gürtel señalando a 45 imputados que serán los primeros en sentarse en el banquillo de los acusados. Entre ellos hay varios altos cargos del Partido Popular, como el extesorero nacional Luis Bárcenas; el exviceconsejero de Presidencia en Madrid, Alberto López Viejo; y el antiguo alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda.

El criterio para elegir a estos imputados es temporal. Ruz ha denominado «primera época» a los delitos cometidos por la trama Gürtel y entorno a ella entre 1999 y 2005. Dentro de este espacio temporal, el juez incluye en su auto las operaciones investigadas en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y la localidad malagueña de Eestepona.

Más de la mitad de esas 45 personas son políticos y familiares de éstos, aunque también están los miembros de la trama -como Francisco Correa y Pablo Crespo- y empresarios. De todos ellos, 21 no van a ser juzgados en otra eventual pieza. Los otros 24 siguen imputados en la pieza principal.

Ruz adopta esta decisión ahora siguiendo la jurisprudencia del momento en materia de delitos económicos «para escindir determinados hechos en una pieza separada». Se trata de evitar «efectos perniciosos y dilaciones indebidas o convertir la causa en un macrojuicio inabarcable». En este sentido, cita el ‘caso Banesto’ o el ‘caso Hacienda’. A esto contribuye que ya se han resuelto las supuestas causas de nulidad.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Ruz-primeros-imputados-juicio-Gurtel_0_286621507.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS