El juez Eloy Velasco decreta la prisión sin fianza de cinco personas detenidas en la operación Piñata

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión a cinco de las quince personas detenidas esta semana supuestamente relacionadas con grupos anarquistas en Madrid, Palencia y Barcelona en relación con atentados como los de la catedral de la Almudena o la basílica del Pilar y ha dejado en libertad al resto con medidas cautelares.

Según informaciones judiciales las personas arrestadas también estarían supuestamente involucradas en un intento de acción para desestabilizar los actos de la coronación del rey Felipe VI el pasado junio, así como con cuatro ataques a otras sucursales bancarias.


El jutge Eloy Velasco ordena l’ingrés a presó de cinc detingudes a l’operació Pinyata

Quedan en libertad con cargos una decena de detenidas, tres de Barcelona y sed de Madrid. Las 24 acusadas por resistencia y usurpación quedaron ayer en libertad.

Esta mañana han declarado ante la Audiencia Nacional española las quince personas detenidas en el marco de la operación Piñata. El juez Eloy Velasco ha decretado el ingreso en prisión de cinco de las acusadas -4 de Madrid y uno de Palencia- de pertenencia o colaboración con los supuestos Grupos Anarquistas Coordinados. Las dos chicas y el chico detenidos en Barcelona han quedado en libertad este mediodía, pero tendrán que ir a firmar periódicamente en el juzgado más próximo a su domicilio. En la misma situación quedarán siete personas detenidas en Madrid. Los abogados que llevan la defensa de las personas detenidas han sabido esta misma mañana que los calabozos de la Audiencia Nacional había quince personas a la espera de declarar, cuando hasta ahora había trascendido que se habían producido trece detenciones por orden directa del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional española.

Hay que recordar que ayer, tras declarar en los juzgados de Plaza de Castilla ya fueron liberadas 24 de las 39 detenidas, pero en estos casos la acusación era por los delitos de resistencia y usurpación.

Balance represivo de la operación

Durante toda la jornada de ayer, se detuvo a un total de 37 personas en el marco de la operación Piñata. Trece de las detenciones fueron ordenadas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional española, acusadas de pertenecer a los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC). Otras 24 personas fueron detenidas bajo la acusación de resistencia a la autoridad y usurpación durante los registros en seis centros sociales. Anoche, trece personas de este segundo grupo quedaron en libertad sin pasar a disposición judicial.

Hoy por la mañana las once personas acusadas de resistencia y usurpación han pasado a disposición de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid y se prevé que declaren este mediodía. Las trece personas acusadas de pertenencia a los GAC todavía están en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía española en Madrid y sus abogados no han sido informados del momento en que pasarán a disposición de la Audiencia Nacional para prestar declaración.

Esta era la noticia ese Lunes 30 de marzo: 37 detenciones y 17 registros

Fuentes del Ministerio del Interior han informado mediante un comunicado que el Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con las Brigadas de Información de Madrid, Barcelona, ​​Palencia y Granada, están llevando a cabo, desde las seis de la mañana, una operación que se ha saldado con la detención de trece personas, a las que la policía acusa de supuesta pertenencia a una organización criminal con fines terroristas. Durante el registro de seis centros sociales y once viviendas, otras catorce personas han sido detenidas bajo acusación de resistencia a la autoridad. Después de uno de los registros en la ciudad de Vallecas, cuando la policía ya se había retirado del inmueble y la había precintado, varias personas entraron para hacer una asamblea. También fueron detenidas. La cifra total de detenidas de la jornada ha llegado a las 37 personas.
Según la policía los detenidos serían miembros de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC). La actuación de hoy, que lleva el nombre de Operación Piñata, la supervisa el juez Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional española (AN). El pasado mes de diciembre otra operación contra los GAC, llamada Operación Pandora, fue desplegada por los Mossos, pero en ese caso bajo la supervisión de Javier Gómez Bermúdez, del Juzgado Central de Instrucción 3 de la AN.

El autor de esta noticia originalmente en catalán es Jesús Rodríguez de La Directa
https://directa.cat/jutge-eloy-velasco-ordena-lingres-preso-de-cinc-detingudes-loperacio-pinyata

Actualización 1-4-2015: Finalmente el juez Eloy Velasco envía a prisión a 5 personas de todas las detenidas durante estos días. Se trata de 4 de Madrid y una de Palencia.

Actualización 31-03: A lo largo de la tarde de ayer fueron saliendo de la comisaria de Moratalaz las 14 personas acusadas de resistencia durante los registros de la mañana en distintas viviendas de Madrid. Hoy se prevé que pasen a disposición judicial y sean puestos en libertad con cargos los 11 detenidos acusados de usurpación.

En cuanto a las 13-14 personas sobre las que recae la acusación de terrorismo y pertenencia a organización criminal, se encuentran en la Comisaría de Canillas, y aún no han permitido que los abogados se reúnan con ellos, por lo que tampoco se conoce el atestado ni las imputaciones exactas

Fuente: la Directa/ Agencias/ Diario Público
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More