El Grupo Municipal de la Izquierda Abertzale seguirá exigiendo que se aclaren las posibles irregularidades cometidas por la alcaldía de Dulantzi

El PNV, el PP y el PSOE, junto a la ausencia de los 2 concejales de AIA/DTI, impiden que se debata la moción que el concejal de la Izquierda Abertzale había presentado con ese objetivo.

Desde que este equipo de gobierno del PNV llego al ayuntamiento de Dulantzi ha habido dos asuntos en los que la gestión ha podido conllevar graves irregularidades. El primero con la empresa Siderúrgica de Tubo Soldado (STS), donde el equipo de gobierno aprobó usos provisionales de suelo no urbanizable de diversas parcelas a STS, S.A. para 4 años. Esa aprobación se produce cuando solo había un informe del Gobierno Vasco permitiendo tan uso solo para 18 meses y había otros informes tanto de la Secretaria-Interventora del Ayuntamiento como de la Cuadrilla de Salvatierra y de la Diputación Foral de Álava que dicen que la ley prohíbe el uso provisional en suelo urbanizable. En este asunto se acusó, por parte de distintos grupos políticos, tanto al alcalde como al teniente alcalde del PNV de haber prevaricado y de haber dado un cheque en blanco a STS, S.A..

El segundo hecho preocupante ha sido la actuación del alcalde con la urbanización de la UE-5 donde segun distintos grupos le acusaron de haber beneficiado a un familiar. En el pleno de Diciembre de 2008 EA presento un informe sobre la actuación en dicha urbanización que recoge literalmente la siguiente aseveración: “Por su parte, la legislación penal tipifica como prevaricación el hecho de que un funcionario público o autoridad, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo. Visto lo que precede, nos encontramos ante una actuación que no encuentra ningún acomodo en la normativa administrativa, con el agravante de que existe una advertencia formal de ilegalidad por parte de la Secretaria Municipal y que favorece a una mercantil cuyo administrador mantiene lazos de parentesco muy cercanos con el Sr. Alcalde, presuntamente constitutiva de uno o varios ilícitos penales.”

Por todo lo expuesto y antes que la actuación del señor alcalde del PNV, pueda originar otra actuación irregular el concejal de la Izquierda Abertzale en Dulantzi presentó una moción en la que se exigía tomar una serie de medidas para aclarar las posibles actuaciones irregulares de la alcaldía. Las medidas eran muy sencillas pero a su vez muy necesarias visto el oscurantismo con el que la alcaldía gestiona la información y la gravedad que se derivaría de estos hechos si las irregularidades se confirmasen. Las medidas eran las siguientes: remitir todos los expedientes y documentación existente sobre la actuación del ayuntamiento con la empresa Siderúrgica de Tubo Soldado (STS) y sobre la urbanización de la UE-5 a la Fiscalía por si pudiera ser constitutivo de delito.

Pero el PNV, el PP y el PSOE, junto a la ausencia de los 2 concejales de AIA/DTI, impidieron que se debata la moción del concejal de la Izquierda Abertzale. Parece que el PNV protege a su alcalde de algo, porque si todas sus actuaciones fueran regulares ningún miedo debería tener para enviar esta información a la fiscalía. Lo que no terminamos de entender es la actitud de otros grupos que durante el pleno lanzan gruesas acusaciones y luego impiden que esas mismas acusaciones puedan probarse y derivar en una depuración de responsabilidades.

En cualquier caso el Grupo Municipal de la Izquierda Abertzale en Dulantzi seguirá exigiendo una aclaración de todos estos turbios asuntos, en primer lugar por un elemental respeto a los vecinos y en segundo lugar porque esta no es forma de gestionar un Ayuntamiento.

Dulantziko Ezker Abertzaleko Udal Taldea.

Dulantzin 2009-03- 31

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS