El Govern de la Generalitat forzará a ir a trabajar a los médicos con Covid-19 y fiebre baja

Publicidad

El Govern obligará a trabajar a los sanitarios con Covid-19, la infección que produce el virus SARS-CoV-2, y síntomas, mientras éstos sean leves. Así lo muestra una instrucción interna del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) a la que ha accedido este medio. El documento exige que los sanitarios acudan a sus puestos de trabajo aunque estén contagiados y presenten síntomas. Solo puede librarse el personal que presente «síntomas más importantes».

Preguntados por la cuestión, ni la portavocía de prensa del ICS ni la de la gerencia metropolitana sur, a la que está adscrito el Hospital Universitari de Bellvitge (HUB), de referencia para 340.000 personas y hasta dos millones de ciudadanos en procesos de alta tecnología, han contestado a las preguntas de este medio sobre la orden interna. Sí lo han hecho fuentes sindicales, que han tildado de «barbaridad» e «ilegalidad» el protocolo de salud laboral del ente público para que los médicos, enfermeros, técnicos de enfermería, camilleros y celadores acudan a trabajar con Covid-19 y síntomas leves.

Contrario a las órdenes de Sanidad

De hecho, más allá de las valoraciones de la parte social, los empleados han alertado de que la instrucción interna del ICS para el personal sanitario contagiado con el virus y que ha desarrollado Covid-19 vulnera el protocolo de protección del Ministerio de Sanidad. El departamento que comanda el ministro Salvador Illa ha publicado dos procedimientos [consultar aquí], el último actualizado el miércoles, 8 de abril, que dicen claramente cosas muy distintas a lo que piden los gestores de la sanidad pública catalana. El Gobierno insiste en que los sanitarios con Covid-19 «deberán retirarse de la actividad laboral y permanecer aislados en su domicilio«.

Según el Ministerio, la parte de la plantilla que esté en sus domicilios deberá someterse a un test PCR en un plazo de siete días. Tras ese periodo, si la prueba es positiva, «continuará el aislamiento hasta los 14 días». Si el sanitario no se somete a una prueba de laboratorio, «el trabajador terminará el aislamiento transcurridos siete días desde el inicio de síntomas siempre que hayan transcurrido 72 horas sin síntomas y ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos». En otras palabras: los sanitarios con Covid-19 y síntomas no deben ir a trabajar.

 

La justicia obliga a proteger a los sanitarios

La orden interna del ICS, que dirige Josep Maria Argimon –y que admite «escasez de protecciones» en los centros sanitarios catalanes– se conoce dos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) volviera a estimar medidas cautelares pedidas por sindicatos de personal sanitario que exigían mayor protección frente a la pandemia. En este caso, la sala social de la instancia judicial autonómica estimó parcialmente el jueves una batería de demandas de CGT para frenar los contagios en los hospitales. En un auto, el tribunal instó al ICS a dotar de equipos de protección individual (EPI) a su plantilla hospitalaria y a proteger a los colectivos vulnerables del SARS-CoV-2.

 

Fuente

 

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More