El gobierno reforma la antigua cárcel de Algeciras para reabrirla como CIE

El gobierno continúa así con su política antiinmigratoria.

El gobierno continúa así con su política antiinmigratoria. “No hay partida para la desaparición de los CIEs, es más, hay una partida para la construcción de un nuevo CIE en Algeciras”, respondió tajantemente el Secretario de Estado de Seguridad, a preguntas de la Diputada María Dantas.

El Gobierno prepara la antigua cárcel de La Piñera, en Algeciras, para reabrirla en breve de nuevo como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), al margen de la construcción de un nuevo edificio sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados en la zona de Botafuegos. 

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), dependiente de los ministerios de Hacienda e Interior, ha gastado 737.620 euros en una profunda reforma que comenzó al principio del verano y que derivará en la reapertura de la instalación para recluir a personas migrantes con un expediente de expulsión del territorio español.

Después de que la declaración del estado de alarma a mediados del pasado mes de marzo obligara a suspender el proceso de licitación de la reforma, esta se retomó el 15 de abril.

Las obras las ejecuta la empresa Díaz Cubero en un Centro de Internamiento que quedó vacío también durante la cuarentena de la crisis del coronavirus, sin embargo a finales de septiembre comenzó la reapertura de todos los centros de internamiento de extranjeros de España para reanudar las deportaciones masivas.

A principios de 2017, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, Belén Barranco, denunció en un auto las graves deficiencias de las instalaciones de Algeciras. La jueza había visitado en varias ocasiones los centros. Un año después, en marzo de 2018, Barranco advirtió al Ministerio de Interior en un auto de que no llevar a cabo las reformas podría hacerle incurrir en un delito de desobediencia.

El Defensor del Pueblo también denuncia continuamente en sus informes anuales las condiciones del edificio de La Piñera, que «por razones estructurales, no reúne las condiciones adecuadas para la estancia internos«. Según el informe, «las habitaciones de los internos presentan un alto grado de suciedad y de falta de mantenimiento«.

737.620 euros en las reformas del CIE de Algeciras, que se suman a la construcción del nuevo edificio que costará unos 27 millones de euros

En los Presupuestos Generales del Estado el nuevo centro de internamiento de extranjeros cuenta con partida de obra para 2021, 9,8 millones de euros de los 26,7 en que se calcula su coste; la inversión finalizará en 2024.

Mientras tanto se reservan 219.000 euros para mejoras en el CIE de Algeciras y hay una partida que destaca tras haberse anunciado el cierre definitivo del CIE de Tarifa: 316.000 euros a ejecutar en 2023 en mejoras en el centro.

El gobierno continúa así con su política antiinmigratoria. “No hay partida para la desaparición de los CIEs, es más, hay una partida para la construcción de un nuevo CIE en Algeciras”, respondió tajantemente el Secretario de Estado de Seguridad, a preguntas de la Diputada María Danta.

FUENTES:

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS